¡¡PINCHA EN ESTE BANNER SI QUIERES ACCEDER A NUESTRA NUEVA WEB!!

 

ARTISTA: SINIESTRO TOTAL
ALBUM: POPULAR, DEMOCRATICO Y CIENTIFICO
AÑO: 2005
COMPAÑIA: LOQUILADIA / EL DIABLO
WEB OFICIAL:

http://www.siniestro.com

WEB COMPAÑIA: http://www.amigosdeldiablo.com
1. Monstruos
2. El Loto Azul
3. Eterna relación
4. Amarrado al duro banco
5. Precisamente así
6. Las piernas de Cristo
7. Demasiadas hostias al aire
8. El mercado fluctúa
9. Por un amor...
10. No hay banda
11. Bésame, soy gallego
12. Cerrado por cansancio

        Con la máscara china por delante, Julián Hernández y los suyos nos presentan su nuevo álbum: "Popular, democrático y científico". Producido por el viejo conocido del grupo Joe Hardy (ZZTop), este nuevo trabajo sorprende tanto por la variada oferta musical como por la originalidad de las letras. Con todo esto por delante, la mítica banda gallega demuestra que no faltan las ideas originales después de 14 discos (sin contar con el triple disco "¿Quiénes somos?¿De dónde venimos?¿Adónde vamos?") y, por encima de todo, que no les asusta probar nuevos sonidos.
Una vez inmersos en el disco, podemos encontrar temas para todos los gustos y de todos los colores sin ningún patrón aparente. Con "El Loto Azul", por ejemplo, nos enseñan su lado más funky, retratando la china post-Tintín, aludiendo a la aventura del mismo título. Contrastando fuertemente, nos damos de lleno con la distorsión sucia y el ritmo frenético de "Eterna relación", que despista al oyente para volver a un ritmo más suave de la mano de "Amarrado al duro banco". Sorprendiendo una vez más, "Precisamente así" deja caer matices electrónicos enlazados, por increíble que parezca, a un estribillo con aires sesenteros. Este último, da paso al surrealismo del single "Las piernas de Cristo". Aquí, Hernández, aprovecha la ocasión para narrarnos un sueño, que como tal, es pura psicodelia, rasgo que comparte, dicho sea de paso, con "Monstruos", el primer tema del disco. Pasado el ecuador del disco, giramos en ángulo recto hacia el country de "Demasiadas hostias al aire", una metáfora de la vida, en la que brilla con luz propia la composición musical. Una etiqueta similar se le podría atribuir al siguiente corte del disco, "El mercado que fluctúa", que da pie a un político "Por un amor...", a ritmo de cabaret.
La traca final llega con "No hay banda", una crítica, cuanto menos inusual, a los amantes del play back. El toque de humor lo da "Bésame, soy gallego", quizá el único tema del disco con aspecto de rock puro. El cierre llega con "Cerrado por cansancio", de nuevo con aires electrónicos, pero esta vez fusionados con un rock clásico desvariando hacia un final demente.
En definitiva, Siniestro Total abre, con este último trabajo, nuevos horizontes dentro de su ya larga carrera, despertando el eterno debate entre locura y genialidad. El tiempo dirá si su arriesgada apuesta dio los frutos que debía.

por Fito