Def Con Dos publicarán 'España Es Idiota' el próximo martes 5 de febrero de 2013. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

El vigésimo tercer lanzamiento (noveno álbum de estudio) de la banda madrileña ha sido producido por Kosta Vázquez de Boikot en sus Estudios Oasis de Vallecas, se titulará España Es Idiota y ofrecerá doce cortes tan contundentes y directos como el propio título.

 

El cansino “día del fin del mundo” (12/12/12) fue el elegido para que Def Con Dos nos enchufaran seis de los doce temas que compondrán su nuevo disco, un imponente grito desesperado y satírico contra la casta político-económica. Un disco que, tras escucharlo, os producirá unas inevitables ganas de “hacer algo” o de que realmente se acabe el mundo. Los madrileños son una banda que, pese a contar con veintitrés años de experiencia, como sabéis, ha tenido, ahora y siempre, ciertas dificultades para aparecer en medios que se definen como “progresistas”. Y sólo por decir las cosas como creen que son. Así, anunciaban con ironía en su Facebook: «Esta tarde ofreceremos a la prensa la primera escucha de algunas canciones de lo que será el nuevo disco Def. ¿Vendrá el corresponsal de Le Monde Diplomatique? ¿Vendrá alguien de La Razón? ¿O vendrán sólo los cuatro “toláis” de siempre…?».

 

Allí estábamos, los “toláis” de siempre, apoltronados en el sofá de estudio y agitándonos al ritmo de estos seis potentes nuevos temas. La escucha arrancó con ‘España Es Idiota’, que será el single que podremos escuchar y ver a partir del 3 de enero, puesto que contará con un videoclip que grabarán esta misma semana. Se trata de un compendio sonoro cargado de recursos y audios de las últimas manifestaciones y protestas, en el que se habla del antipatriotismo emergente, de Islandia, de los recortes sociales, del Ecce Homo… De lo estúpidos que somos todos, vienen a decir. Por su parte, ‘Pégamelo a Mí’ posee una letra algo más fuerte que mejor ni desvelamos, con estribillos coreados y con el juego de voces de Kurtz, Marco y César ya conocido, y que siempre ha sido la marca de la casa. ‘Desahucio Mental’ envuelve con ritmos más dinámicos, originales y variables, con mucho doble bombo, slap bass, bases electrónicas… Ese crisol sonoro de DCD que sigue inagotable. Por otro lado, ‘Quién Condena’ es una crítica al terrorismo financiero del que nadie parece ser responsable último. Un tema muy heavy, con contrastes altos y variedad de texturas. Todo un alegato para que la gente tome las riendas de sus vidas y pase a la acción. Como pueden ver, será un disco muy provocador. Tanto que la banda ha declarado: “Con éste disco buscamos cárcel”. ‘Cazador De Elefantes’ es un señor escupitajo a nuestro rey y sus absurdas disculpas, que son reproducidas repetidamente: “Lo siento mucho me he equivocado”. La canción lo retrata como un tarzán en su propia selva, utilizando el arquetipo del cazador-cazado. En ella se incluyen innumerables samples, entre ellos un acertado cierre con el inmortal cantante ranchero Vicente Fernández y su “pero sigo siendo el rey”. Y por último, ‘Defínete’ es la última de las “baladas” –como César Strawberry las denominó– que nos dejaron escuchar. Aunque casi nos quedamos con las ganas, tras un inesperado fallo de Pro Tools (cosas del directo), a lo que siguió un repertorio de bromas: “Este estudio es de mentira, está todo atrezzado”.

 

La banda aseguró que los temas no están terminados al cien por cien, pero sobre esta base podemos arrojar una opinión sólida: sorprenderán las guitarras de Ken, así como las secuencias rítmicas cambiantes. En definitiva, lo heavy que va a quedar el disco. Def Con Dos estarán de gira a partir del lanzamiento del disco, el próximo martes 5 de febrero de 2013, y viajarán a América Latina en abril.

 

Éstas son las primeras fechas confirmadas:

 

- 02 de febrero: Fiesta Presentación del Festival Aúpa Lumbreiras en Villena (Alicante)
- 09 de febrero: Sala Estación Groove (Alcázar De San Juan)
- 16 de febrero: Sala La Palmera (Vigo)
- 23 de febrero: Sala El Tren (Granada)
- 02 de marzo: Sala Arena (Madrid)
- 09 de marzo: Sala Jimmy Jazz (Vitoria)
- 16 de marzo: Sala Santana 27 (Bilbao)
- 23 de marzo: Sala Doka (Donosti)
- 30 de marzo: Badajoz
- 13 de abril: Sala Movie (Pamplona)
- 10 de mayo: Sala Salamandra 1 (Barcelona)
- 11 de mayo: Sala La Mirona (Girona)

 

Y éste es un vídeo en el estudio:

 

 

(Texto y foto: Rubén G. Herrera)

 

Actualización 22.01.2013: Éste es el primer videoclip del disco:

 

 

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario