De izda. a dcha., Ibon Sagarna “Ibi”, Javier Hernández “Boni” y Alfredo Piedrafita. (FOTO: Fernando Lezaun)

 

Hace unos días publicábamos nuestras primeras impresiones tras la preescucha del nuevo disco de los navarros. Ahora hacemos lo propio con la conversación que mantuvimos con Javier Hernández “Boni” y Alfredo Piedrafita sobre este trabajo y el momento actual de la banda.

 

Barricada publicarán su nuevo disco (todavía sin título) el próximo 17 de abril. Mientras tanto, aquí os dejamos una breve charla mantenida con Boni y Alfredo el pasado 10 de febrero en Artica (Navarra), después de escuchar los trece cortes que contendrá su decimoquinto álbum de estudio y el primero sin contar con Enrique Villareal “El Drogas” como compositor, bajista y vocalista de la formación.

 

En su momento se llegó a hablar de proyecto paralelo… ¿Cómo y cuándo se gestaron estas canciones? ¿Teníais claro que estos temas iban a conformar el nuevo disco de Barricada?
Alfredo Teníamos claro que somos músicos y que estamos siempre haciendo canciones. Y un año sin salir a la carretera nos da para mucho. Puedes estar el primer mes sin tocar la guitarra, forzándote mucho, pero al segundo ya estás metido ahí con papel y lápiz, y con la guitarra en las manos. [Tras la anterior gira] íbamos teniendo canciones y teníamos claro que íbamos a hacer algo juntos; un proyecto que ni tenía nombre, ni tenía fecha, ni nada. Fueron surgiendo las canciones y al final, teniendo claro que para nosotros el principal proyecto era Barricada, nos cogieron todos los acontecimientos con los temas casi hechos del todo. A partir de ahí, nos metimos más de lleno en la historia y empezamos a darle un aspecto uniforme, metiéndole mano entre todos a las canciones que tenía cada uno.

 

‹‹No hace falta demostrar nada a nadie, pero un disco nuevo sirve para mostrar que el corazón del grupo sigue palpitando›› (Boni)

 

¿Sopesasteis la posibilidad de volver a los escenarios sin publicar nuevas composiciones?
Alfredo Sabíamos que Barricada no necesitaba un disco nuevo para salir de gira. Pero una vez que decidimos que éste iba a ser el siguiente disco de Barricada, queríamos un disco redondo, ya que siempre nos gusta igualar o superar un poco el listón del anterior. Para nosotros, el listón del anterior estaba muy alto. Por eso, Boni y yo acordamos que hasta que no tuviéramos todas las canciones perfectas para un trabajo completísimo, no nos íbamos a plantear grabarlo. Pero de repente nos sorprendimos viendo que teníamos trece temas y decidimos que íbamos a parar, porque a partir de ahí íbamos a tener que quitar.
Boni En el momento que ya supimos que la maquinaria tenía que echar a andar, empezaron a salir los temas como supositorios (risas). Nos metimos en vereda, porque sabíamos que ya teníamos un objetivo y porque, sobre todo, teníamos muchas ganas. Eso es lo que nos empujó; las ganas de romper ese mal ambiente que había. Le deseamos toda la suerte del mundo a El Drogas, pero nuestra maquinaria no puede parar. Y eso es lo que hicimos. Fue un sin parar, que es lo que han sido siempre los trabajos de Barricada, a no ser que nos planteásemos, como hemos hecho algunas veces, apartarnos a un sitio un mes y hacer el disco allí. Esa es otra elaboración. Ahora tenemos nuestro sitio, nuestro pequeño estudio, y desde casa se puede hacer mucha cosa. Eso sí, hay que ser un poco comedidos, porque nosotros siempre tenemos mucho material a mano.
Alfredo Afortunadamente…, porque el quedarte atascado y que no te salgan canciones siempre ha sido uno de mis grandes miedos y creo que de todo el mundo. Esta vez ha sido al revés: decidimos parar de componer para cuando vengan las vacas flacas. Realmente, ése ha sido el motivo que nos ha lanzado a esto. Si no hubiéramos tenido nada que contar, pues hubiéramos salido a tocar sin disco. Si lo que queríamos era tocar en directo, teníamos canciones de sobra como para hacer un gran directo.
Boni No hace falta demostrar nada a nadie, pero un disco nuevo sirve para mostrar que el corazón del grupo sigue palpitando; que seguimos vivos y que nos gusta un huevo hacer canciones.

Iker Piedrafita se ha vuelto a encargar de las tareas de producción del disco. (FOTO: Fernando Lezaun)

 

¿Hay algo de continuidad sonora con La Tierra Está Sorda al repetir estudio y productor?
Alfredo Hay continuidad en cuanto al sello Barricada. Por supuesto, las canciones tienen que sonar a Barricada, pero siempre en cada disco nos forzamos por darles una vuelta de tuerca más, por que no pierdan el sello de identidad de la banda, pero sonando actuales. Estamos en 2012. Barrio Conflictivo y Noche De Rock & Roll estaban muy bien para su época, pero ahora mismo el sonido es otro. Queremos que suene todo más grande y en ese aspecto creo que hemos ido un paso más allá. Parte de la culpa la ha tenido Iker, que es un tío que está muy al día de músicas y de trabajos de producción y, de hecho, por eso trabajamos con él. Nos quedamos muy satisfechos con el trabajo de La Tierra Está Sorda y sabíamos que con este disco podíamos conseguir ir un paso más allá en ese sentido.

 

¿Qué aspectos se han cuidado más en este disco en comparación con el anterior?
Alfredo Para empezar, las bases de bajo y batería ya tienen un sonido diferente, pero las guitarras también, las voces, el tratamiento de los coros… Esto último ha sido algo muy característico de Barricada siempre. Hay veces que igual estás más atento a otras cosas y lo dejas un poco de lado. Pero en esta ocasión, también hemos hecho énfasis en eso.

 

¿Cúal ha sido la aportación de Ander Izeta al bajo?
Alfredo El pobre hombre no ha tenido tiempo para nada (risas)…
Boni Ha venido y, de entrada, se ha encontrado con un repertorio hecho de cara al directo. Y en ese momento que estábamos planeando el repertorio, se estaba fraguando también el disco. Le ha pillado un poco todo a la vez, pero ha sabido responder. Alfredo, Ibi y yo hemos tomado un poco las riendas a la hora de tener la maqueta preparada, y él lo ha hecho aprendiéndose las canciones, que tiene lo suyo… Él se ha adaptado bien y nosotros también, porque se ha ido paso a paso y canción a canción.
Alfredo Lo que sí hemos visto casi al final de la grabación es que si hubiéramos estado grabando más tiempo y él hubiera entrado antes con nosotros habría aportado más.
Boni Él ha estado en el sitio y bastante es.
Alfredo Bastante marrón tenía (risas)…
Boni Sí, porque aprenderse treinta canciones, más las nuevas, tiene mérito…

Ander Izeta ha grabado los bajos del disco y acompañará a los navarros en directo. (FOTO: Fernando Lezaun)

 

Después de un disco conceptual, ¿cómo han surgido las letras de estos temas?
Boni Las letras han ido surgiendo de forma natural. Aun teniendo una idea clara de lo que te zumba la cabeza en cuanto a información que recibes, a cosas que lees, a historias que te atañen en la vida diaria, como hemos hecho con la música, hemos actuado un poco sin complejos. Hemos intentado superar las limitaciones de dos letras que ha hecho Alfredo y otras que he hecho yo, más la colaboración de Ibi. Hemos intentado, dentro de nuestra medida, adaptarnos a la grandeza que tenía la música. Pero sin ningún miedo, sabiendo que había que ilustrar literariamente las canciones de alguna manera, sin que fuera escribir por escribir. Aunque te inventes una historia, tienes que intentar que tenga un cierto atractivo o que sobresalga la manera de contar las cosas. Por eso, no le hemos pedido a Kutxi una colaboración en cuanto a sus letras sin más, sino porque Kutxi tiene una manera muy especial de currar. De tener la pluma de El Drogas, a de repente encargarnos Alfredo y yo de la supervisión de los textos va un mundo…
Alfredo Digamos que el listón estaba alto también en ese aspecto. Lo musical era algo más habitual en nosotros, y sabíamos que ese listón lo íbamos a alcanzar e incluso a superar. Pero con lo de las letras teníamos nuestras dudas, porque sabíamos que nos iba a costar. Aun así, ha quedado claro que a base de curro se pueden sacar las letras adelante. De hecho, Boni ha escrito unas letras acojonantes…

 

En el disco volvéis a hablar de relaciones personales y a tocar temas sociales, existenciales…
Boni Sí, porque en cierto modo somos personas a pie de calle. No podemos contar tampoco muchas “majaradas”, aunque te apetezca igual algunas veces dejarte llevar un poco por la imaginación y en un texto hacer una especie de cómic, que también es algo atractivo. Pero ante todo, yo valoro en este disco lo que ha infundido la música. Parece mentira, pero la música te sugiere cosas y eso ha sido lo bonito en este disco, que ha habido músicas que han orientado a textos. También han salido textos por iniciativa propia en cuanto a tema, pero la música ha empujado mucho a pensar en un ambiente. Digamos que ha sido algo muy visual…
Alfredo Muchas veces se le da la importancia de emocionar solamente a la letra. La letra tiene una capacidad de emocionar enorme, pero yo me he sorprendido muchísimas veces y se me ha puesto la piel de gallina oyendo una música nada más, o he visto humedecerse ojos con ciertas músicas sin más. Por eso, cuando una música te empuja hasta una letra es que está todo redondo.

Kutxi Romero ha escrito la letra de 'La Balanza' en la que canta junto a Alfredo. (FOTO: Fernando Lezaun)

 

Llama poderosamente la atención que los cameos de Kutxi Romero e Iker sean las primeras colaboraciones vocales de vuestra trayectoria discográfica. ¿Cómo surgieron las mismas?
Alfredo Kutxi había hecho la letra de ‘La Balanza’ e Iker parte de la música de ‘Remiendos’ y, como nunca había habido colaboraciones de cantantes en los discos de Barricada, quisimos que eso estuviera reflejado de esa manera. Iker colabora también haciendo coros y otras cosas, pero como parece que lo que llama más la atención es la voz principal, quisimos que quedaran muy claras las dos colaboraciones en ese aspecto. Nunca había habido colaboraciones, tampoco por nada en especial. No hemos tenido manía a la gente ni somos unos rancios, porque nos llevamos muy bien con todo el mundo y todo, pero nunca ha surgido el tema como hasta ahora, que ha surgido así.
Boni El estudio te pide algo muy personal como para inmiscuirte sólo en tu trabajo.
Alfredo También ha pasado que otras veces hemos grabado discos en Londres, Ibiza o Francia, y tampoco es que tuviéramos muchos amigos en Londres, en Francia… (Risas).

 

¿Podríais decir que este disco se parece a otro –incluso reciente disco de Barricada?
Alfredo Para nosotros es muy difícil comparar los discos entre sí, ya que estamos contaminados con esta historia. Aun así, nos fijamos un poco en lo que dice la gente de nuestro alrededor que va oyendo los temas. Alguno ha hablado de la época de Por Instinto, otros de la época de Pasión Por El Ruido, otros de todo eso mezclado con toques de La Tierra Está Sorda… Nosotros creemos que tiene un poco de todo y, sobre todo, un poco de todo de Barricada. Hemos vuelto a ser nuestra propia influencia. No nos hemos dejado llevar por cosas que oímos y nos gustan, que es algo en lo que es fácil caer. Está demostrado que ser nuestra propia influencia es lo que mejor nos va a nosotros y a cualquier grupo.

 

‹‹Ésta siempre ha sido la casa de El Drogas y siempre lo será para cuando quiera› (Alfredo)

 

¿Cuál es el ánimo de la banda tras todo lo acontecido en los últimos meses?
Alfredo Cualquier separación no es agradable para nadie. Tomar ciertas decisiones cuesta mucho a los de un lado y a los de otro. Se pasa mal, pero cuando se hacen este tipo de cosas, todo el mundo tiene en la cabeza mirar para adelante. Nosotros en este momento es lo que tenemos en la cabeza. No guardamos ningún tipo de rencor, ni de mal rollo. Ésta siempre ha sido la casa de El Drogas y siempre lo será para cuando quiera. Él sabe perfectamente dónde estamos. A partir de ahí, queremos lanzar un mensaje de optimismo, de ganas, de que hay que tirar para adelante y de que esto es una historia bastante más importante que la de cuatro personas por separado. Somos conscientes de que ésta es la banda sonora de mucha gente, que hay canciones que han marcado toda una vida –para empezar la nuestra– y no pueden dejar de sonar. Es de agradecer que la gente te haga tuyo y te exija cosas, porque tú ya eres parte de su vida. Las canciones son de la gente y para nosotros eso es un orgullo.

 

El 17 de marzo inauguraréis la “Barrikada Taldea” en Antsoain, tras aprobarse una iniciativa de la Sociedad Arrikulunka. ¿Qué se siente cuando le conceden a uno una calle con su nombre?
Alfredo Es emocionante, sobre todo cuando este tipo de homenajes surgen de la gente de la calle, que además nunca les resulta fácil porque siempre les ponen pegas. Es ese empeño de la gente el que nos lleva a tocar a muchos pueblos y eso es muy grande.
Boni Es más que un premio. Es el ímpetu de la gente a la hora de empeñarse en una cosa como esa. Por cosas así no se podemos dejar esta historia.

 

Éste es el tracklist del disco:

 

01 P’a Enredarte
02 Punto De Mira
03 Aguardiente
04 Eclipse
05 El Muelle
06 Como El Invierno
07 En Lo Más Pequeño
08 Hasta Diez
09 Imán
10 La Balanza
11 Remiendos
12 Rugir y Morder
13 Flechas Cardinales

 

Y éste es el primer adelanto del mismo:

 

 

(Texto: Raúl Carnicero. Fotos: Fernando Lezaun)

 

 
 

1 Comentarios

Deja tu comentario