De izda. a dcha., Carlos, Frank, Txus, Javier Domínguez "Zeta", Mohamed y Javi Díez. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

El pasado 18 de octubre, mientras los madrileños enviaban a masterizar su disco a Nueva York, escuchamos en los estudios Cube algunos de los temas que compondrán Hechizos, Pócimas y Brujería, la prueba de fuego de Javier Domínguez “Zeta” como nuevo vocalista de la banda.

 

Mägo de Oz anunció hace justo un año que iba a tomarse un merecido descanso, cosa que finalmente no sucedió, pues al poco tiempo tendría lugar la salida de José Andrëa, y luego la de Kiskilla y Peri. Además del sonado casting para encontrar sustitutos, Txus se encontraba en pleno desarrollo de su proyecto paralelo, Bürdel King, presentado en septiembre de 2011. Con todo este alboroto, tener ante nosotros un inminente lanzamiento de Mägo de Oz, que nos sigue resultando increíble. Con Javi Díez a los teclados (que ya era el compositor asiduo de Txus), Fernando Mainer al bajo (Ankhara, Poncho-K, Tako, Ars Amandi, Jeff Scott Soto…) y el señor Zeta a la voz (proveniente de la banda leganense Al Otro Lado), ya estaba recuperada la formación para seguir explotando la “marca Mägo de Oz” en medio mundo. Y nosotros tuvimos la suerte de ser los primeros en escuchar seis de las canciones que compondrán Hechizos, Pócimas y Brujería.

 

Lo primero que nos llamó la atención fue la capacidad de síntesis de este nuevo disco, con la extensa y variada trayectoria estilística de la banda. Es destacable mencionar que en el pasado, los componentes de Mägo de Oz expresaron de una manera u otra ciertos deseos de intentar volver a sonar como en las etapas previas a la saga Gaia, esto es, al éxito de Jesús De Chamberí o de La Leyenda De La Mancha. Si bien estos comentarios fueron fruto de (más) críticas en Internet, lo cierto es que los últimos discos nunca consiguieron reflejar la magia de aquella época, quedando estas opiniones de la banda como promesas incumplidas hacia los fans. Aunque nada de esto fue exactamente así, un deseo popular de volver a aquél sonido se ha hecho grande. Que lo hayan conseguido ahora sólo lo impondrá el criterio de su público. Pero hay dos aspectos que nos parecen indudables: por un lado, que en lo estrictamente musical, estamos ante un punto de inflexión de la banda en su recuperación identitaria; por otro, que Mägo de Oz ha vuelto a tomar la iconografía de aquella época, cuyo reflejo más evidente es el título del disco.

Javier Domínguez (alias "Zeta") es el nuevo vocalista de los madrileños Mägo de Oz. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

Comienza la escucha y lo primero que llama la atención es el ejercicio de asimilación vocal de Zeta con respecto a su predecesor. Algo que los más acérrimos fans ya comprobaron en verano, cuando Mägo de Oz subió a Internet algunas pruebas de su casting. Aunque en las líneas vocales Zeta no tiene tantas coloraturas o altibajos como José Andrëa, si quitamos los aderezos tan personales e intransferibles de su predecesor, sus agudos y quiebros vocales, podría parecer que nada ha cambiado en la formación del grupo… Con todo, Zeta es bastante más clásico, respeta mucho más la formalidad de las líneas melódicas; es estrictamente más “austero” y directo que José.

 

Oímos ‘El Libro De Las Sombras’ con la mirada nerviosa pero penetrante y analítica de Txus desde la mesa de sonido. Nos recuerda a ‘La Voz Dormida’, aunque sin aquel doble bombo, pero igualmente con una gran potencia para el directo. Curiosamente, ‘H2OZ’sigue una línea parecida, encapsulando mejor todavía la esencia de Mägo de Oz de diferentes etapas sin que la cosa parezca un pastiche a lo loco. Será el segundo single que presenten y la elección parece acertada. Tiene un cierre cachondón. ‘Xanandra’ será la elegida para el primer videoclip, denominada extraoficialmente por la banda como “Maritornillos”. Nos trae nuevamente la solución del amor a los problemas del mundo, y va muy en la línea del primer disco de la trilogía Gaia. Cuando llega ‘No Pares De Oír Rock´n´Roll’, todos esperamos el típico corte de todo disco de Mägo de Oz, más desenfadado frente a la línea temática principal que suele haber en sus discos. En lugar de esto, estamos ante una canción más allá de lo esperable: encontramos un corte completísimo donde sí tenemos una vuelta a los orígenes de Mägo, pero en la que también confluyen otros estilos como el power clásico, incluso con arreglos de teclado a lo Stratovarius. De inmediato, sin dejarnos mucho tiempo para profundizar en los temas, empieza a sonar ‘Sácale Brillo a Una Pena’, que muestra la inagotable faceta poética de Txus en las letras. La escucha concluye con ‘Satanael’, que nos traerá de nuevo la crítica social/política de aquél éxito de ventas que fue Finisterra, disco al que recuerda también en lo musical.

Momento de la escucha en el estudio de 'Hechizos, Pócimas y Brujería’ de Mägo de Oz. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

En resumen, hay que reiterar la capacidad sincrética del disco, o al menos de estos seis temas, y su potencial para el directo. No hay demasiada ambición innovadora, ni se arriesgará tanto como en la saga Gaia. Sin demasiados sobresaltos, es un disco muy bien compactado, que funcionará como una demostración de que podría haber Mägo de Oz para rato, y que todavía hay un camino abierto, dejado por la enorme experiencia de estos “enormes músicos y mejores personas”, como suele decirse.

 

Ante la inevitable pregunta a Zeta sobre el gran salto que acaba de dar en su carrera, éste le restaba importancia, eso sí, con humildad, y amparándose  en el cariño con que la banda le ha acogido. Aprovechamos el momento íntimo con Carlos, Frank y Zeta para comprobar que el estado anímico de los músicos era absolutamente óptimo para una gira. Gira que dará comienzo en América, donde todavía no hay fechas confirmadas, pero sí grandes ciudades como Miami (Estados Unidos).

 

El 27 de noviembre es la fecha elegida para lanzar Hechizos, Pócimas y Brujería, y el próximo 31 de octubre el grupo organizará en Madrid una fiesta-escucha para fans en la sala Ritmo y Compás.

 

Éste es el trailer del disco:

 

 

(Texto y fotos: Rubén G. Herrera)

 

Actualización 30.10.2012: Éste es el primer adelanto del álbum:

 

 

 
 

3 Comentarios

  1. Johans says:

    Interesante saber. solo quisiera preguntarle a el que escribió la nota, si a su concepto ¿son buenos los seis temas que escuchó?

  2. Gloser666 says:

    Muy buen articulo, ahora solo a esperar como suena.

  3. Brian Kirsinger says:

    Uff escucharon los nuevos temas? que suerte, espero que sean buenos :) y ojala acostumbrarme a la voz de zeta, que por cierto, no es mala :)

Deja tu comentario