Los madrileños lanzan mañana su decimotercer álbum. Fuera las supersticiones. (FOTO: Juan Palacios)

En los estudios Oasis de Madrid tuvimos ocasión de compartir una reunión con la mítica banda de Hortaleza, en la que nos ofrecieron una primera escucha de siete de los once temas que componen su nueva entrega discográfica, que se pondrá a la venta este martes 26 de febrero.

 

La audición de Porretas comenzó con ‘Tengo Que Entrenar’, una primera muestra de que el disco no se andará por las ramas y será “porreta” a tope. Buen rollito, momentos ska, pogos y un no parar de brincos, con estribillo fácil y contundente. La segunda andanada se llama ‘Tripis’; un tema inspirado en la historia real de un colega y del que ya andan preparando el videoclip. Otro corte típico, con vientos y una aceleración final que dejará exhausto a más de uno. El tercer regalo es ‘No Me Mires Que No Te Oigo’. Guitarreo rápido, bombo contundente y machacón, traducido en marcha; mucha marcha. La cosa se sosiega de golpe con ‘Soñé’, un temazo dedicado a los que ya no están, en general, pero a “su” Rober en particular. Los miembros de la banda (allí presentes los cuatro), agachan la cabeza, dirigen una vidriosa mirada al infinito y se disponen a recordar. Momento emotivo.

Como en directo, Bode y Pajarillo comparten el peso de las voces en 'La Vamos a Liar'. (FOTO: Juan Palacios)

‘El Gran Engaño’ nos sacude las pulgas y nos pone en marcha de nuevo. Típica ráfaga a la más rabiosa actualidad en la que no se deja títere con cabeza. Bancos abusones, sinvergüenzas de todos los colores, desahucios, corrupción… En fin, un popurrí de recaditos que acaban resumidos en un estribillo claro y sin dobleces: “¡Jodido el pueblo, jodido el obrero!”. ‘La Vamos a Liar’ es un tema muy de bar y con toques celtas de gaitas tanto al principio como al final. Esta es la canción del disco que podría ser catalogada como el “himno porreta total”. Y acabamos con ‘Volverán’, un medio tiempo con guitarra española mediante, en la que Porretas comparten con nosotros la añoranza que todos sentimos de aquellos tiempos, no tan lejanos, sumergidos en un sueño del que no quieren despertar para no descubrir la realidad, la cruda realidad… Si hay que despertar, que sea para descubrir que volverán, que los buenos tiempos volverán, con sus tardes de risas en un bar y recordar…

El nuevo álbum de los de Hortaleza se ha grabado en los madrileños estudios Oasis. (FOTO: Juan Palacios)

En fin, Porretas en estado puro… Caña, marcha y energía en un disco menos básico y más armonioso, en el que cada uno de los cuatro músicos aporta lo que le corresponde, sin probaturas ni experimentos innecesarios. Producido por Kosta de Boikot, lo tendremos en nuestras manos a través de Maldito Records a partir de este martes 26 de febrero.

 

Esta es la portada del disco:

 

 

Y este es el primer adelanto del mismo:

 

 

(Texto: Pedrako. Fotos: Juan Palacios)

 

Actualización 26.02.2013: Este es el videoclip del single:

 

 

 
 

1 Comentarios

  1. Amado STORNI says:

    Aquí podéis leer la crónica del concierto de Porretas en la sala Penélope (Madrid), realizada por el escritor y periodista musical Amado Storni. Espero sea de vuestro agrado.

    http://amadostorni.blogspot.com.es/2013/03/2013-03-09-sala-penelope-sublevados.html

Deja tu comentario