El debut del dúo bilbaíno ha sido producido por Iñaki “Uoho” Antón en Muxik-On. (FOTO: Archivo)

 

Luis Solo y Rober Crespo llevan muchos años en el panorama musical del norte. Bandas como Los Golfos, Beer Mosh o Ke No Falte dan a estos dos bilbaínos entusiastas del rocanrol la experiencia suficiente para componer un conglomerado de temas tan íntegro como Llegó La Hora.

 

Luber Jack son, en esencia, la nueva promesa del rock español: estribillos pegadizos, letras que conjuntan compromiso y diversión, temas completos y bien hechos, y mucha muchísima ilusión. Dicen que la mejor forma de describir a un grupo es buscando artistas o bandas similares. Pero si dijéramos que ellos suenan como poner en un mismo escenario a Fito & Fitipaldis y a M-Clan, nos dejaríamos demasiados elementos fuera. Porque en este trabajo hay temas, como ‘Ponle Corazón’ o ‘Siete’ que toman el testigo del rocanrol más puro y tradicional que se ha hecho en la historia de nuestro país. Pero luego encuentras canciones que se inclinan hacia un ambiente más sureño y americano como ‘Ya Soy Otro’ o ‘Tan Fácil’. Y por si eso no fuera suficiente, nos sorprenden con un boogie llamado ‘Nadie’ con el que no puedes dejar de moverte y que se opone transversalmente a la cruda ‘Por Qué Te Asusta Volar (María)’, una balada escalofriante, que trata el tema de la violencia machista.

De izquierda a dcha., Luis Solo, Batiz, Rober Crespo, Kike Mora y Ricardo Cantera. (FOTO: Penny Lane)

 

También tenemos otros temas peculiares, como ‘Funambulista’, que se aleja del estilo general del disco, para sorprendernos con potentes riffs de metales (trompeta, trombón y saxo) y la aportación de voces femeninas a los coros. O ‘No Soy Romántico’, que es un rocanrol descarado y bribón, que no dejará indiferente a nadie y que sorprende con un fantástico solo de Javi Alzola. La voz de Luis Solo es peculiar, rota y cálida al mismo tiempo, y no recuerda a la voz de ningún otro cantante. Las guitarras de Rober Crespo son unas veces incisivas, otras amables, pero siempre con melodías muy trabajadas y muy completas. Y la producción de Iñaki “Uoho” Antón es magistral como siempre, pero respetando la esencia del grupo, sin querer llevar el sonido a ningún terreno propio, que pueda desviar el rumbo al que se dirige esta banda de Bilbao llamada Luber Jack.

Luber Jack junto a los responsables de la sección de vientos que suena en su disco. (FOTO: Penny Lane)

 

 

Ésta es la descripción que hacen los miembros del grupo sobre sus propias canciones:

 

TAN FÁCIL

(Luis) Es la canción de la que se extrae el título del disco ‘Llegó La Hora’ y es precisamente eso… Una liberación y una declaración de intenciones de lo que queremos hacer y cómo.

(Rober) En lo musical es de la que más orgulloso me siento cuando toco por el riff de guitarra, ya que dice mucho de mi manera de tocar.

 

SIETE

(L) En todas las culturas y religiones este número tiene una mística especial y es lo que tratamos de reflejar. Al final se trata de dar la vuelta a la obsesión para sacarle su parte “positiva”.

(R) Es la mejor letra que ha hecho Luis. Este número es un número mágico, especial y lo ha sabido reflejar. A nivel de guitarras es uno de los temas para el que más pistas he grabado. A veces tiene hasta siete -¡cómo no!- pistas de guitarra y lleva bastante producción.

 

PONLE CORAZÓN

(L) Para mí es un tema especial. La música del estribillo nace viniendo Rober y yo de una escapada a Medina del Campo [Valladolid] en la que nos conocimos mejor y nos pusimos manos a la obra con este disco. La letra se desarrolla, tras una experiencia profesional que empezó genial y que no acabó todo lo bien que esperaba, pero en la que le puse todo mi corazón y ahí quedará. La canción como la escuchas surgió un día antes de grabarla definitivamente en el pre-disco. La musa nos pilló esta vez currando de verdad…

(R) Es una canción con mucho optimismo y buen rollo; sencilla, directa y la que más puede llegar a la gente en la primera escucha. Recuerdo que fue el último tema que entró en el pre-disco y antes de grabarlo, cuando revisamos el tema, faltaban pistas. Nos tuvimos que quedar a grabar hasta tres de la mañana. ¡Vaya pena! Ya le pusimos corazón, ya.

 

LLORA LA TIERRA

(L) Es una declaración de intenciones ante un problema que ahora mismo, por la situación económica, ha dejado de “interesar”, pero que es necesario visibilizar y que lo tengamos presente en todo momento. Igual la canción es algo cruda, con la que está cayendo…, pero todos y todas podemos con pequeñas cosas hacer algo por mejorar el planeta que tenemos.

(R) ¿Alguna vez sentiste que hay cosas que no andan bien en este mundo, pero no puedes cambiarlas? ¿Piensas que sólo los gobiernos pueden cambiar estas cosas? Siempre estamos hablando de “el poder” como sustantivo, como algo externo a nosotros que se tiene o se pierde y nos olvidamos que “poder” es un verbo: yo puedo, tú puedes… Nosotros podemos cambiar el mundo para mejor. En cuanto a lo musical,es un tema diferente al resto. No está basado tanto en el sonido rocanrol, pero es muy directo y potente, aunque las etiquetas es mejor que las pongan los entendidos y los críticos musicales.

 

ME SIENTO BIEN

(L) Es una adaptación del tema ‘Hangin’ Around’ de Edgar Winter Group, que me gusta mucho y el mismo nombre lo dice. Buen rollo por arrobas y ganas de mostrar y demostrar que estamos en perfecta forma, a tope, y que nos sentimos genial.

(R) No importa la edad, sino el ánimo. ¿Te sientes bien? Pues adelante. No importa lo que piensen los demás. En lo musical, un curro que lo flipas de guitarras. Hemos intentado hacerlo sonar como el original, pero cada día que escuchábamos el tema para sacar arreglos descubríamos una guitarra nueva.

 

¿POR QUÉ TE ASUSTA VOLAR?

(L) Es una canción que me costó muchos, muchos años hacer. Un borrador de letra, que me pasó una amiga, Irene, al que di vueltas, hice la letra -digamos que definitiva- y tras muchos años pude ponerle música. Cada vez que escucho esta canción, me hace ver lo importante de la música y el rock para remover conciencias y reflejar realidades que tenemos que cambiar.

(R) Es un tema que ni yo ni nuestra mánager veíamos para el disco. No por el mensaje, que por desgracia sigue siendo actualidad, sino por lo musical. ¡Una balada en un disco tan marchoso! Así que intenté vestirlo un poco más y creo que di en la tecla. Además, Luis lo canta genial y ahora puedo decir que no nos equivocamos en meter este tema.

 

FUNAMBULISTA

(L) Fresca, genuina y contundente. Me encanta. Era una canción que no entraba en este disco, que estaba una poco en pañales, pero nos pusimos las pilas y aquí está. No nos importa andar en el alambre, porque venimos de abajo y sabemos lo que es. Además, tenemos confianza en nosotros y en lo que hacemos.

(R) Nos gustaba el estribillo pero el resto no nos convencía. Y como siempre, lo mejor que puedes hacer cuando tienes una casa medio en ruinas es tirarla y hacerla de nuevo. Y así fue. La ultima canción y para mí el mejor tema del disco, con una colaboración de lujo en el solo final con Batiz.

 

NADIE

(L) Un pena… (Risas). No, en serio, nos costó un huevo dar con la tecla para que este tema sonara como nosotros lo percibíamos y teníamos en la cabeza. Finalmente nos fuimos hacía el boggie y ahí crece y se transforma. La letra va en la línea de este disco, en el que pretendemos decir que uno tiene que creer en sí mismo y hacer lo que debe, porque si esperas que los demás lo hagan por ti…

(R) Le enseñé un boceto a Luis de cómo podíamos hacer sonar el tema. Grabé un bajo boggie y lo llevamos a este estilo. Creo que dimos en el clavo después de tantos intentos fallidos por hacerlo sonar.

 

R’N’R

(L) Expresa todo lo que sentimos por este virus que nos inoculamos y que es el rocanrol. Directa, por y para irredentos e irredentas del rocanrol y para los músicos que luchan por salir adelante en este mundo. Me encanta y la gozo cantándola.

(R) ¡Dios! Las horas que he metido para dar con los arreglos de este tema. Es un rocanrol, pero queríamos que sonara fuera de las progresiones típicas. Y aun así tengo la sensación de que podíamos haber metido más arreglos de guitarra. Y la letra de Luis es un himno. Es el rocanrol lo que nos hace ser mejores.

 

NO SOY ROMÁNTICO

(L) Para mí, la mejor canción del disco a nivel compositivo. Otra que nos costó hacerla sonar y llevar a donde queríamos, pero de la que estamos muy, muy satisfechos. La letra es para escucharla bien, ya que creemos que expresa perfectamente como nos sentimos muchos tíos, sobre todo en Bilbao, cuando se trata de ligar.

(R) Recuerdo el día que empezamos hacer la producción del tema y, como casi siempre, la inspiración viene cuando estas trabajando. Y la colaboración de Javi Alzola le ha dado el un toque de lujo. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en este tema. Con la letra estoy muy identificado. Es la demanda de muchas mujeres hacia sus parejas, que no somos románticos. Llevo escuchando toda la vida “se intentará mejorar con el tiempo” (risas)… ¡Ni de coña!

 

YA SOY OTRO

(L) La canción que hicimos sonar y que más nos llega desde que empezamos con el proyecto. La conversión de un pelele en un hombre capaz de llevar las riendas en su relación con el sexo opuesto. La entrada de los vientos al final, le da una fuerza que nos sigue alucinando.

(R) El tema que nos sonó bien desde el principio. Creo que fue el camino a nuestro sonido actual. Siempre he disfrutado mucho tocando esta canción y espero seguir haciéndolo.

 

(Texto y fotos: Penny Lane)

 

 
 

1 Comentarios

  1. Marks says:

    Los LUBER JACK han sacado video-clip de PONLE CORAZÓN, el single: http://youtu.be/FExCb-101uc

Deja tu comentario