En la imagen, Joni D. cantando con su banda Epidemia en un concierto de 1983. (FOTO: Ricardo Alcaraz)

 

Tras dos exitosas ediciones en catalán, La Ciutat Invisible ha reeditado en castellano el libro Que Pagui Pujol! Una Crónica Punk De La Barcelona De Los 80. Su autor y protagonista lo está presentando mediante proyecciones y material gráfico de la época.

 

En plena explosión punk en Barcelona, Joni D. fue el responsable de fanzines como Melodías Destructoras o N.D.F. (Niños Drogados por Frank Sinatra) y además militó en bandas como Juanito Piquete y los Mataeskiroles, Anti/Dogmatikss o Epidemia. A día de hoy es el director del sello independiente Kasba Music y de la agencia de management musical Hace Color, y estos días se encuentra presentando la reedición en castellano de sus propias “memorias”.

 

En apenas tres meses se agotaron los primeros mil ejemplares de Que Pagui Pujol!. Por este motivo, La Ciutat Invisible -una  cooperativa literaria del barrio barcelonés de Sants- editó otros mil en marzo de este año y el pasado mes de mayo publicó una reedición del mismo en castellano, traducida por su propio autor. Como curiosidad, cabe recordar que el título del libro homenajea al primer disco del grupo barcelonés de hardcore Odi Social.

 

Ésta es la portada del libro:

 

 

Y ésta es la presentación que aparece en la solapa del mismo:

 

‘Que Pagui Pujol!’ es un relato visceral y trepidante, con nombres y apellidos, y de alto contenido combativo. Una crónica llena de referencias musicales y localizada en espacios míticos de la capital catalana, muchos de ellos desaparecidos y borrados de la memoria oficial, de una ciudad en constante lucha por mantener prendida la llama de la resistencia.

 

Un collage narrativo que combina la investigación histórica y autobiográfica, con un minucioso esfuerzo por retratar la Barcelona de la década de los 80 desde una óptica punk, a partir de fotografías, carteles y octavillas, fanzines y recortes de prensa.

 

El protagonista del libro es el propio autor: un Joni D. adolescente y punk que nos conduce desde la irreverente escena musical alternativa y las primeras okupaciones, hasta las movilizaciones autónomas en contra de la OTAN y el servicio militar.

 

La historia de diez años que empieza con las primeras emisiones de las radios libres, y acaba con el nacimiento de diversos proyectos autogestionados vinculados a los movimientos sociales barceloneses.

 

Un trabajo militante y resistente que nos muestra el peso y la significación de las contraculturas urbanas, al tiempo que cuestiona la estrategia de la amnesia orquestada durante la Transición.

 

Actualización 07.10.2011: Éstas son sus próximas presentaciones:

 

- 14 de octubre: Casal Popular de Tàrrega (Lleida). C/ Ardèvol, 12 bis – 20:00 horas
- 20 de octubre: La Ciutat Invisible (Barcelona). C/ Riego, 37 – 18:30 horas
- 25 de octubre: Festival Jóvenes Realizadores de Granada. Carpa Pza. Humilladero – 12:00 horas
- 30 de octubre: Kabigorri Bidasoaldeko Ateneoa de Irún (Guipúzcoa). Peña K, 1 – 18:30 horas
- 12 de noviembre: Sala Gruta 77 de Madrid (con CÓDIGO NEURÓTICO). C/ Cuclillo, 6 – 22:30 horas
- 17 de noviembre: Librería Cervantes de Oviedo. C/ Dr. Casal, 9 – 19:30 horas

 

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario