Orquesta El Macabeo es el sorprendente combo multiestilístico que da como resultado... ¡salsa! (FOTO: Archivo del grupo)

Nuestra Conexión Latina presenta una de las bandas más novedosas y originales de la escena. Músicos inmersos en proyectos punk, hardcore, metal, jazz, flamenco… una variedad de que da una visión especial y única recogiendo aquí lo mejor de la salsa originaria.

 

Entrevista de Ricardo Lázaro.

 

La Orquesta Macabeo no es una banda de salsa al uso, sus múltiples componentes tienen una especial vinculación con la escena Punk y Hardcore de Puerto Rico. ¿puedes hablarnos de los componentes y sus bandas paralelas o anteriores?

Actualmente Orquesta el Macabeo es formada por 11 integrantes. Algunos hemos participado o participamos en la actualidad de otros proyectos musicales de diversos estilos tales como Gypsy, Death Metal, Flamenco, Hip Hop, Electrónico, Jazz, Punk, Hardcore, Boleros… etc etc. Algunos nombres que pueden buscar en las redes sociales son: El show de los Mocosos, Tropiezo, La Banda Municipal de Makula-Barun, El S, Java-musik, Deus Inc.

 

¿En qué momentos y por qué se les ocurre realizar una banda de salsa?

Allá para el 2008 nos juntamos algunos amigos a tocar algunos temas de salsa clásica sólo por pasar el rato. Dada la circunstancia de que ya hemos trabajado en proyectos donde se crea música original, comenzamos a crear canciones originales, lo que nos lleva a donde estamos al día de hoy con 4 producciones oficiales de larga duración, además de eps, recopilaciones etc etc.

 

 

¿Hasta el momento cuales han sido sus grabaciones?

Salsa Macabra CD/LP (2010)

La culpa/Se pone difícil EP 7” (2011)

El entierro CD/LP (2011)

El sueño/Cogiendo pon EP 7” (2012)

Salsa Bestial (Recopilatorio para Europa) CD/LP (2012)

Lluvia con sol CD/LP (2013)

Orquesta el Macabeo/ Bio Ritmo SPLIT EP 7” SAOCO NOW Europa EP 7” (2013)

Macacoa/No sé cuando llegué EP 7” (2014)

Siete años macabros (Recopilatorio Argentina) CD (2015)

Eutanasia/En la luna (versiones de La Polla Records y Eskorbuto, Europa) EP 7” (2015)

La maldición del timbal CD/LP/Cassette (2016)

 

 

Su banda tocando por Europa al igual que Estados Unidos como fue recibida. ¿Esperan volver a realizar nuevas giras fuera de la Isla?

En Europa hemos estado en Toulouse y Barcelona. En estados Unidos hemos visitado New York, Washington DC, Richmond, St. Louis y Chicago… además el año pasado tuvimos la oportunidad de visitar Ciudad de México. Muy agradecidos de los públicos que allá nos prestan su atención. En el 2017 esperamos regresar a algunas de estas ciudades, al igual que agregar nuevos destinos donde podamos conocer gente chévere y crear más lazos musicales.

 

Los textos entiendo que para La Orquesta Macabeo son importantes. ¿De que tratan sus líricas? ¿Tienen en este aspecto influencias de la vieja escuela salsera boricua?

Orquesta el Macabeo cuenta historias con las cuales cualquier individuo se puede identificar. Así como lo hacían las Orquestas de los 60’s y los 70’s que tanto nos influenciaron. Tratan de la vida real, de críticas, de conciencia, de lo que está pasando. No queremos hacer música cuyo mensaje se lleve el viento.

 

 

Para los no entendidos en la materia podrías explicarnos la diferencia entre la salsa social, de barrio… comparada con la comercial que ha sido la que ha trascendido tal vez las fronteras con mayor éxito.

Pues básicamente la salsa comercial apunta más a temas de entretenimiento tales como el amor, romance, desamor, la fiesta y el baile… el pasarla bien y olvidarse de los problemas… Es un producto creado desde el principio con el propósito de generar dinero, donde todos los músicos son prescindibles y posiblemente el mismo compositor vende sus arreglos musicales a diversas orquestas a la vez. En la salsa de barrio o de antes el concepto era más una agrupación que creaba sus propias composiciones y esto le daba carácter y originalidad. Ningún grupo se parecía a otro. Cantaban de lo que está pasando…. No dejaban atrás el amor, pero tampoco era la orden del día. Es muy fácil notar cuando un producto es fabrica y otro no.

 

¿Cuáles son sus próximos pasos como banda? Qué nos puedes contar acerca de vuestro nuevo disco?

El 19 de noviembre es el día oficial de lanzamiento de nuestro nuevo disco “La maldición del timbal”. Es nuestra cuarta producción de larga duración, y estamos muy muy orgullosos de ella. Queremos que todo el mundo lo escuche, y por eso hemos creado esta página: www.lamaldiciondeltimbal.com

Aprovecho para informar que la portada del disco fue creada por Joe Petagno, creador del War Pig de Motorhead y de algunas de sus carátulas… al igual que ha trabajado artes de grupos como Sodom, Led Zeppelin, Nazareth, Pink Floyd y más.

 

 

¿De qué modo vive Puerto Rico las nuevas elecciones a la presidencia de EEUU? ¿Afecta a la Isla el que gobierne uno u otro o al fin y al cabo nos joden por igual todos los políticos?

Si claro que afecta. Ellos son nuestros jefes, nosotros somos su propiedad y no podemos hacer nada el respecto. Somos una colonia de los Estados Unidos, una posesión con la que ellos hacen o deshacen lo que quieran y nos tenemos que aguantar.

 

Sin más, te agradecemos tus respuestas y te dejamos aquí un espacio para dirigirte a los lectores y seguidores de la banda.

Gracias un millón por el espacio que nos proveen y a los lectores por sacar de su tiempo para conocer un poco de este proyecto.

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario