Colemesis, cerca de tres décadas de compromiso con el metal más arraigado a su tierra. (FOTO: Archivo del grupo)

Colemesis, Del griego kholé, bilis y emein, vomitar, se define como la expulsión violenta de bilis. Pero también es uno de esos referentes veteranos del metal Latinoamericano con sonidos autóctonos. Ellos, desde Costa Rica, protagonizan nuestra sección semanal.

 

Colemesis lleva tocando desde 1990, 26 años de historia ya. ¿Podrías resumidamente hablarnos sobre cómo era formar una banda en Costa Rica por aquellos días y como evolucionasteis en cuanto a sonido y componentes?

Comenzamos como una banda de garaje con conocimientos musicales muy básicos ya que no se contaba en el país con maestros, salas de ensayo o de grabación y la escena metalera estaba en realidad en pañales. Incluso una de las canciones emblemáticas de la banda habla de una redada que hizo el Ministro de Seguridad publica en donde se arrestaron varias personas en unos de los conciertos conocidos como La Fosforera en el cual se nos acusaba de narco satánicos a todo aquel que llevara una camiseta negra de metal. En cuanto al sonido fuimos evolucionándolo en tanto empezamos a tener roce profesional específicamente cuando firmamos un contrato de producción discográfica con C producciones SA que fue quien nos produce el primer disco.

 

Por un tiempo vivisteis en EEUU, ¿cómo fue la experiencia a nivel musical? ¿Qué diferencias encontrasteis a nivel musical?

En esa época el metal en los estados unidos estaba en decadencia, estaban de moda otras tendencias como el rap core y el nu metal. Por lo que nos fue muy difícil acoplarnos al comienzo. Pero con trabajo y constancia logramos muy buenos resultados y logramos colocarnos como cabeza de cartel a nivel regional.

 

Vuestra propuesta podríamos decir que mezcla thrash con death y con influencias sonoras autóctonas, como definiríais brevemente vuestro sonido y sobre que tratarían vuestras letras?

Vos lo describiste perfectamente es una mezcla de varias corrientes Grind thrash Groove tribal Death. Nuestras letras hablan de situaciones cotidianas en nuestro medio y sobretodo denunciamos acciones o eventos que nos molestan de aquí deriva nuestro nombre vomito de bilis.

 

En 2013 sacáis vuestro último disco hasta la fecha 2016 en que publicáis Vivisección. ¿Hay diferencias entre ambos discos? ¿Cuál ha sido el recorrido de la banda en esos tres años.

Definidamente si hay una diferencia muy grande. El disco Hellritage es un disco que para nosotros representa el mejor trabajo hecho a la fecha principalmente en términos de composición se refiere. El Vivisección tratamos imaginarnos como sonaría la banda con el nivel musical actual y con las facilidades que hay de grabar y producir un disco actualmente. Pero al tratarse de un demo pasado y que se reedito al presente si debo reconocer que nos limitó un poco el no podernos salir más que eso para no confundir a los seguidores de la banda.

 

 ¿Con el nuevo disco recién publicado que tenéis planeado con la banda?

Seguir tocando cuanto más mejor. Pero ya estamos componiendo nuevo disco por lo que te puedo asegurar hay Colemesis por mucho tiempo.

 

¿Cómo definirías la escena en Costa Rica y centro América en general?

Es un lugar para vivir bien y divertirse, pero en cuanto a la escena musical se refiere es muy difícil tener una banda, existen excelentes bandas pero pocas oportunidades y en muchas ocasiones la gente apoya más las bandas extranjeras que las nacionales.

 

¿Algo que desees añadir para nuestros lectores?

Solo agradecerte la oportunidad y la paciencia a que respondiéramos la entrevista.

 

 

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario