Motores, en un momento de lo que ha sido la presentación de su último disco. (FOTO: Rubén G. Herrera)

Madrid ha sido testigo del anuncio comunicado por la banda en un acto emotivo con medios. Con 30 años a sus espaldas, Motores son la historia sin contar de una banda de hard rock mítica. Escuchar a Carlos del Río es oír una voz histórica del rock de este país.

 

A comienzos del año 2000, Motores tuvieron que decir adiós, hasta la vuelta en 2014 con el EP Caníbal de lo ajeno. Desde entonces nos han ofrecido dos discos más, “Rotos por las costuras” y el que ahora tiene lugar y que es el epílogo a una larga carrera.

 

El pasado 23 de abril se lanzó en físico y digital este 30 Años: Inmortales. Warner Music ha querido homenajearles editándoles este disco, que desde su título es en sí mismo es un homenaje a esa carrera que nunca despegó, pero que a su vez presenta ocho nuevas canciones, que además entrarían entre las mejores de su carrera, a la altura de aquél legendario Noche de Lobos de 1996 que les llegó a vender 30.000 copias y a girar con bandas como Barón Rojo, Ktulu o Extremoduro.

 

Con temas como “El viejo”, que es un homenaje al mítico rockero argentino Pappo (fallecido en accidente de moto en 2005), o el que fue el primer adelanto, “Pedazo de mamon”, con colaboración del gran Alberto Cereijo (Los Suaves) en el solo. En este disco encontramos también sorpresas como la incorporación a la voz de su otro miembro más veterano, el  batería Carlos Rivas, en la canción que él mismo compuso: “Jaque mate”.

 

Carlos del Río relabata en la rueda de prensa con total honestidad que han pasado por todas las fases más difíciles para mantener una banda: empezando por los acuerdos discográficos draconianos; cuando no, compañías discográficas que era una auténtica estafa; y con los tiempos modernos, la imposibilidad de rentabilizar la música. Sus sentencias eran como puñaladas: “La industria musical está realmente jodida”… “Antes la prioridad de un chaval era la música. Hacíamos colas para comprar discos”…“Y a día de hoy, el rock no es rentable, salvo para dos o tres. Por lo que tiene sentido que las compañías grandes no quieran a los rockeros ya…”.

 

Con la misma proporción de ilusión que de compromiso, Motores afrontan su adiós con serenidad. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

En el aspecto más personal Carlos confesaba: “me voy con la sensación de que tuve una oportunidad y no la aproveché, por tener un grupo en el que todo el mundo quería decidir por sí mismo”. Carlos relataba que, tras vender 25.000 copias de Noche de Lobos y Día Perfecto, “yo veía que ese era el camino, pero entonces sacamos Hombres Hormiga en el que yo casi participé por desacuerdos, pero votó la mayoría, el disco fracasó y ahí se acabó el sueño de Motores…”.

 

Aunque no todo fueron malas sensaciones. Carlos recordó cuando la Cadena SER premió a la carrera de Motores por dedicar toda una vida al rock. Aunque bromeaba Carlos también sobre el día en que, afirma “los de seguridad me echaron de Cadena Ser por afirmar que lo peor que ha pasado a la música son los 40 Principales”.

 

Se preguntó a Carlos por una posible biografía oficial de la banda, algo que, de momento, parece que es un proyecto que no está en camino. “Es muy difícil mantener un grupo que tiene las necesidades de los profesionales pero no tienen los ingresos de los profesionales”. Y lo dice con razón: por Motores han tenido paso músicos como Manolo Arias durante cinco años: “otro músico infravalorado que en cualquier otro país sería como Dios”.

 

Además de la gira anunciada, Carlos afirma que tienen pensado “un último concierto en el recinto IFEVI de Vigo, grabarlo en directo, y llevar a muchos invitados”.

 

Fechas confirmadas de la “Gira 30 años inmortales»:

  • 12 Junio – Auditorio Mar de Vigo – VIGO + KUTXI ROMERO (acústico)
  • 1 Agosto – Plaza de Toros de BURGO DE OSMA (Soria) + KUTXI ROMERO (acústico)
  • 7 Agosto – Plaza de Toros de TORDESILLAS (Valladolid) + OBUS (concierto eléctrico)
  • 13 Agosto – Plaza de Toros de TORO (Zamora) + KUTXI ROMERO (acústico)
  • 28 Agosto – Teatro Cervantes de BEJAR (Salamanca) + KUTXI ROMERO (acústico). 
  • 8 Octubre – Sala Rockville de MADRID (concierto eléctrico)

 

Este es el tracklist del disco:

 

  1. Pedazo De Mamón
  2. El Viejo
  3. Jarra Vacía
  4. Inmortal
  5. Jaque Mate
  6. La Piel De Mi Gato
  7. Siempre Dices No
  8. Cuanto Me Ha Gustado Ser Así

 

Esta es la portada:

 

 

 

 
 

17 Comentarios

  1. why are critical thinking skills important https://criticalthinking2020.net/…

  2. word choice in an argumentative essay should be https://choosevpn.net/…

Deja tu comentario