Jorge Jiménez, Silver, Mohamed, Juan Palacios, Olga “Jekyll” y David Calderón. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

El pasado 10 de marzo, la librería La Esquina Del Zorro de Vallecas (Madrid) celebró una nueva jornada de reflexión en torno el rock titulada “Rock, Radiografía a Su Realidad” en la que músicos, mánagers y periodistas debatieron sobre el momento que atraviesa la escena.

 

La Esquina del Zorro recibió la visita de los músicos Silverio Solorzano “Silver” (vocalista de Silver Fist y de los recientemente recuperados Muro) y Carlos Prieto “Mohamed” (violinista de Mägo de Oz), la promotora Olga Alonso “Jekyll” (responsable de ZAS! Producciones), y los profesionales del mundo de la información musical especializada David Calderón (locutor del programa de radio Trovador Urbano) y Juan Palacios (director de la revista Rock Estatal).

 

Como de costumbre, el planteamiento inicial fue la difícil situación que se vive en España para el buen funcionamiento de los circuitos independientes de rock, ya que la inclusión de este mundo musical en los grandes medios de comunicación o su simple aceptación ideológica es nula o meramente anecdótica cuando se produce. Como una de las excepciones, se expuso el caso de Mägo de Oz con la compañía multinacional Warner Music. En palabras de Mohamed, “sonar en radios comerciales o tocar para el gran público no tiene nada de malo”.

En la imagen, Juan Ramón Peña “Amon-ra”, vocalista del grupo madrileño Las Madres. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

Jorge Jiménez, dueño de la librería y moderador de la mesa redonda, dedicó algunas palabras a fomentar el apoyo y la fraternidad característicos de los fans del rock, frente a las críticas que muchos rockeros sufren últimamente. Otro de los temas clave fue la influencia de Internet y las descargas. El mismo Mohamed aseguró que “hasta hace poco”, su banda ha llenado estadios en ciudades de en Latinoamérica donde sus discos “no llegaban”. Por otro lado, Olga Alonso señaló las “dificultades” (y también la “ilusión”) de llevar a cabo una agenda de mánagers pequeña, “en los ratos libres y hasta que se hace muy tarde”.

 

Por su parte, pese a la crisis imperante, Silver hizo hincapié en las ventajas actuales: el aumento del poder adquisitivo, y la posibilidad de obtener una formación musical adecuada, aunque al mismo tiempo, reivindicó que “pese al nivel tan alto de las bandas actuales, en el rock se ha perdido el carácter improvisativo de hace unas décadas”.

 

Jorge Jiménez presentó a Juan Palacios como “un quijote”, por su labor de apoyo y promoción a las bandas de nuestro rock. El director de Rock Estatal recordó que, pese a esta situación, “no debemos caer en el pesimismo, ya que en la actualidad existen más bandas que nunca dentro de nuestra escena, y con un nivel equiparable en muchos casos al de formaciones americanas o europeas”.

Momento de la mesa redonda celebrada en una abarrotada La Esquina del Zorro. (FOTO: Rubén G. Herrera)

 

Tras el debate, tuvo lugar un concierto en acústico del grupo madrileño Las Madres, quienes previamente habían tomado participación en la mesa redonda como público.

 

Una treintena de asistentes fue más que suficiente para copar el poco espacio de esta prestigiosa librería, que ocasionalmente cede su espacio para eventos musicales o culturales. Así, en junio del año pasado, su interior albergó un recital de poesía subversiva, de la mano del asturiano Miguel Rix, y a principios de este mes de marzo hizo lo propio con un concierto acústico de Ör Febos, banda procedente de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

 

Rock Estatal agradece que iniciativas tomadas por puntos de distribución pero también focos culturales clave, como La Esquina Del Zorro, hagan posible el debate desde todos los ámbitos del contexto actual del rock en el mundo hispanohablante.

 

(Texto y fotos: Rubén G. Herrera)

 

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario