Foto de familia de esta I Jornada de "Mujeres En El Rock" celebrada en Vallecas. (FOTO: Chema Granados)

 

El pasado 5 de mayo, la librería La Esquina del Zorro del madrileño barrio de Vallecas acogió una jornada denominada “Mujeres En El Rock”, en la que se recordó a las pioneras mediante vídeos musicales y se estableció una mesa redonda sobre el estado actual de nuestra escena.

 

Qué bien tener la oportunidad de hablar y de que te escuchen (¡y sin pagar!), sobre todo cuando es de temas que has debatido cien veces en tu grupo de amigos. Cuando menos te lo esperas, te ofrecen la oportunidad, y te invitan, por ejemplo, a una mesa redonda para hablar junto a otras compañeras de las mujeres en el rock. Y no sólo como si fueras Joan Jett, también para las que estamos trabajando detrás, en cada labor que os podáis imaginar, rodeando a la música e intentando sacar esto adelante por un bien común, una definición que parece acercarse más a la de una ONG que a la de la música en sí, comparación real como la vida misma. ¿La idea de reunirnos? De la mano de la librería vallecana La Esquina Del Zorro, dentro de los diferentes programas de actividades que llevan a cabo. David Calderón (del programa de radio Trovador Urbano) y Justo Urbano (alias Trasgu Rock) se encargaron de crear un monográfico citando un buen número de bandas con presencia femenina a lo largo de la historia del rock y después se pasó directamente a las presentaciones para el debate:

 

- Maite Irigoyen (violinista de Caskärrabias).
- Covadonga Martínez (vocalista de Cuatro Gatos).
- Virginia Díaz (mánager Redsky Producciones).
- Isabel Vielba (locutora de Radio Vallekas).
- Joaquín Arellano (batería de Cuatro Gatos), en el papel de moderador.
- Laura Sánchez (autora de este artículo), que expuso sus experiencias laborales en la música.

Justo Urbano "Trasgu Rock" y David Calderón del programa de radio Trovador Urbano. (FOTO: Chema Granados)

 

La verdad es que escuchar a gente moviéndose dentro de diferentes ámbitos de la música, te ayuda a comprender mejor cómo marcha todo y a reflexionar incluso sobre qué dirección quieres tomar tú. Además, la participación del público, bastante dinámico, fue de agradecer. Y así nos tiramos dos horas, dejando hueco también para bromas, afortunadamente, después de mucha timidez y muchas reservas a la hora de hablar y dentro de lo difícil que es controlar los turnos de palabra. Poco más que desvelar, salvo las conclusiones a nivel personal de que las cosas están cambiando para las mujeres, de que ya hay un reconocimiento por una labor evidente, y que no quedan parcelas en el terreno de la música a las que no se pueda llegar por el mero hecho de ser se un sexo o del otro. Parecen obviedades, pero por las experiencias compartidas en la charla, no siempre lo son. Y quedó patente, también, que la música no deja de ser otra área de trabajo más al fin y al cabo. Mención especial al moderador, que acabó siendo uno más del debate, irremediablemente. O una más, para ser precisos. Siento no haber podido ver la actuación en acústico de Lady Grape, porque la hora ya ajustaba. Cómo no, gracias a Rock Estatal y a La Esquina Del Zorro por la iniciativa y el trato, en particular a Jorge Jiménez.

Momento de la actuación de la formación madrileña Lady Grape ("Señorita Uva"). (FOTO: Hache: Ör Febos)

 

(Texto: Laura Sánchez. Fotos: Chema Granados y Hache Ör Febos)

 

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario