Coralies atesora una mezcla de juventud y saber hacer que concuerda con su actitud inquieta. (FOTO: Archivo del grupo)

Desde hace menos de una década que en el país más austral de este continente, el Metal encontró nuevos bastiones donde depositar sus esperanzas. Desde Capital Federal, Argentina, Alejandro Mariano Núñez entrevista a Julio Di Benedetto, bajo y voces de la banda.

 

Bandas como Deny, Melian, Clay y Valor Interior, entre otras, se han caracterizado por estirar los estándares del Post Hardcore, el Nü Metal y el Metal Alternativo, hasta lugares nunca antes vistos por estos lares. Pero si hay una agrupación que jamás deja de renovarse y reinventarse, esa es Coralies.

 

 

¿Cómo definirías el sonido de Coralies?

A medida que fue pasando el tiempo y fueron pasando los discos, todo fue evolucionando. Nosotros arrancamos queriendo hacer algo en la veta del Mathcore. Veníamos muy influenciados por bandas como Norma Jean, Architects, TheDillinger Escape Plan. Y cuando uno escucha el primer disco, se nota toda esa influencia Mathcore, con pinceladas de Metalcore.

Para el segundo disco ya quisimos hacer algo que sonara un poco más groovero, por eso bajamos las afinaciones y empezamos a hacer algo a lo que nosotros bautizamos como Post Metalcore. Vendría a ser nuestra evolución del Metalcore, en la rama de lo que hace ahora Architects, In Hearts Wake, Northlane, en donde mezclamos Metalcore, Mathcore, Djent, Hardcore.

Y ahora para nuestro tercer disco, que tiene fecha de edición para Septiembre, estamos mezclando todos estos géneros que mencioné, para que al escucharlo, nuestros fans encuentren temas que los hagan recordar al primer y al segundo disco, con el agregado de matices nuevos que antes no habíamos explotado tanto. Ese es el sonido que en el día de hoy explora Coralies.

 

¿Hace cuanto se formaron, y cómo fue evolucionando el grupo?

Nos formamos en el año 2009. Para finales del 2011 editamos nuestro primer disco: “MMXII”. En ese momento teníamos una formación, que para el lanzamiento de nuestro segundo disco(“El Capitán De Este Barco Soy Yo”, 2014) cambió muchísimo. Cambiamos a ambos guitarristas y baterista. Por suerte coincidió con que la escena del Metal más moderno en Argentina estaba muy crecida. Y nosotros, tras venir tocando hacía muchos años, en el camino hicimos muchos amigos que, al momento de generar el cambio de integrantes, siempre hubo varios postulantes. Hoy en día sentimos que la formación de Coralies es la más fuerte que conseguimos, más que nada porque está basada en el vínculo de la amistad que tenemos entre los cinco. Y la verdad es que eso nos pone muy contentos con la evolución del grupo. Ya que todos apuntamos hacia el mismo lado y no hay individualidades. Todo lo que se piensa y se hace, es en pos de la banda. Hoy nos conformamos con Julio Irigoyen en voces, Federico Patelli en batería y voces, Joaquín Morello y Carlos Capeletti en guitarras, y yo en bajo y voces.

 

 

¿Qué es lo más satisfactorio de tocar en Coralies para ustedes?

Una de las cosas que más nos llena de satisfacción es que la premisa de Coralies es hacer simplemente lo que a nosotros más nos gusta. A la hora de componer, no lo hacemos pensando en “¿qué será lo que más pronto llegue a las radios?”. Nosotros creamos la música que nos gusta. Y si nos va bien, mejor. Preferimos que sea así, trabajando en nuestros gustos, sin tener que estar rindiéndole cuentas a ninguna discográfica, productora, ni nadie. Y sobre todas las cosas, compartir este proyecto de vida (que va más allá de un grupo de música) con las personas que uno más aprecia. Estar todo el tiempo reunidos, juntarse a ensayar, ir al estudio a grabar, tocar todos los fines de semana, salir de gira. Y lo más satisfactorio es estar sobre el escenario y que la gente te reciba con esa efusividad y esa calidez. Conocer gente de varias de nuestras provincias, a lo largo y ancho de toda la Argentina. Haber visitado en giras Uruguay, Chile, y ahora Paraguay. Y el recibimiento de la gente es sorprendente. Tanto en los lugares nuevos en los que tocamos, como en los que ya estuvimos. En cada lugar al que le llevamos nuestra música, es una verdadera fiesta.

 

Conociéndolos, me imagino que tendrán mil anécdotas encima…

La verdad que si (risas). Mirá, la última vez que nos fuimos de gira por las provincias, en el camino de La Rioja a San Juan, hay que tomar una ruta muy larga, en medio del desierto. Durante del viaje se nos dio por fumar unas flores de una planta de marihuana muy potente. Pero en cierto momento, entre el viaje (el automovilístico y el intergaláctico) y el calor, nos empezó a dar sed. Y al abrir las hieleras, nos dimos cuenta de que no habíamos comprado ni medio litro de agua. Estuvimos más de dos horas con el sol sanjuanino calcinándonos la mente, sin una gota de líquido. ¡Irrepetible!

 

¿Qué le dirías al público europeo, que no los conoce?

Les diría que nos encantaría ir a tocar allá algún día. Nos mandan muchos mensajes desde España, desde Inglaterra. Gente que les encanta éste género de música, pero en español. Que sepan que nos van a tener allá pronto, mostrándoles de lo que somos capaces arriba del escenario. Entren a nuestras redes sociales, que se van a encontrar con algo que les va a gustar, y mucho.Coralies puede ser la banda que están esperando conocer hace tiempo.

 

Redes Sociales:

Facebook: /coraliesarg
Instagram: @coralies.oficial
twitter: @CoraliesOficial
Youtube: /TheCoralies

 

 

 

Sobre el Autor, Alejandro Núñez

29 años. Periodista, escritor, pintor, ex músico. Lo que se podría decir: un “semi artista bastante incompleto”. Hizo radio muchos años, hasta que después de bastante tiempo se escuchó a sí mismo y se dio cuenta que no le gustaba tanto su voz. Por lo que decidió abandonar el micrófono (también el canto, y hacerle un favor al mundo).
En su largo y espinado camino periodístico, escribió para revistas de rock de la talla deJedbangers, Rock.com.ar, Filo, Rock & Roll Army, Inzona, La Ganzúa, entre muchos otros fanzines y blogs desastrosos. Actualmente colabora con un blog muy loco, llamado: www.khaleesigeek.blogspot.com.ar, donde la editora le da permiso de escribir sobre cine, música, comics, y demás banalidades.

Y en su afán por romper otra barrera (también por estar cansado de lo sectarios que son los medios argentinos), se encuentra a punto de editar su primer libro de cuentos cortos, orientados al arte en general, pero sobre todo al rock. Se trata de sus propias bitácoras, en la veta de escritores como Roberto Fontanarrosa o Eduardo De La Puente. El mismo llevará por nombre: “En El Infierno También Llueve”, y contará con prólogos de Hernán Casciari (reconocido escritor argentino que supo trabajar para medios españoles) y un músico sorpresa.

 
Twitter: @ANunezOK
LinkedIn: Alejandro Mariano Nuñez
Facebook: Alejandro Mariano Nuñez
Youtube: Alejandro M. Nuñez
Google+: Alejandro M. Nuñez

 
 

4 Comentarios

  1. Terco says:

    Vamooooooooo´ Coralies, papá !!! El mejor Post Hardcore de Latinoamérica !!! Se viene “C” el nuevo disco ! Ya lo queremos escuchar ! Que grande Rock Estatal entrevistando a estas grandes bandas de este lado del mapa !!!

  2. Natu says:

    ¡Genios! Me saco el sombrero al ver que Coralies la está rompiendo y especialmente en un medio español. Como argenta les tengo que decir que me llenan de orgullo, espero que hagan alguna cobertura del show de ellos!

    Gracias por esta nota, espero que pronto pueden ir al viejo continente…

  3. ladriyo says:

    muy buena nota locooooo…. ojala hicieran mas notas así, esperando el nuevo disco de coralies…. vamos el rock argento

  4. kenny sykes says:

    buenisima la nota, Coralies es una banda que tiene un futuro terrible, cada día demuestra más y más como van madurando y su progreso…

Deja tu comentario