Desastre se ha convertido en una de las bandas más carismáticas del rock madrileño. (FOTO: Archivo del grupo)

Hace unos días tuvimos ocasión de escuchar, en rigurosa exclusiva, lo que será el octavo álbum de los madrileños Desastre. El disco, que será publicado por Rock Estatal Records el próximo 5 de diciembre, pondrá punto y seguido a una trayectoria de más de 30 años.

 

Desastre y su historia viene significada por un irreverente rock urbano que, en esta ocasión, transita hacia terrenos menos conocidos, como el metal, el reggae o el funk.

 

Auspiciado por la producción de Tony López (Ska-P), No Hay Sitio Para Nadie Más ha sido registrado a caballo entre los estudios Red Led y La Galería, logrando una evolución significativa a todos los niveles. La lírica vuelve a agruparse en dos grandes bloques. Por un lado, tendríamos esas canciones apuntadas a la línea de flotación de la problemática contemporánea en las que la guerra, los refugiados, las migraciones, la política, la religión católica o el bullying se convierten en tópicos recurrentes. Por otro, esos temas marca de la casa, más amables y desenfadados, que sugieren un algo de ‘bon vivant’ en la idiosincrasia de los madrileños. Aprovechando la coyuntura, diseccionemos cada uno de ellos en compañía de Alfonso, vocal y bajista de la formación.

 

1. ‘La Cometa Azul’. En palabras de nuestro interlocutor, encarna “la evolución  lógica del grupo hacia las nuevas tendencias, con una letra muy cruda que habla acerca del acoso escolar”.

2. ‘El Circo’. “Con este ritmo y sonido clásico buscamos remover conciencias e intentar que se pase a la acción” ¿El objetivo? Nuestros queridos políticos.

3. ‘No Hay Sitio Para Nadie Más’. Es la canción que da nombre al disco. Tiene unos tiempos y unas armonías bastante particulares y es algo así como “un panfleto subversivo en el que sacamos a debate las causa del malestar general de la población”.

4. ‘La Princesa De Usera’. Un tema 100% Desastre en el que cuentan “la historia de una de esas personas que cayeron en el mundo de las drogas en los años de abandono”.

5. ‘No Les Creas’. Innova en el sonido y denuncia “a esas marionetas que promulgan ideas anticuadas e inmovilistas desde los medios de comunicación, buscando su propio beneficio,amparados en su Dios que todo los ve”. Como dato curioso, termina con un paso lento de Semana Santa bastante significativo.

6. ‘Las Arenas Del Tiempo’. Un clásico rock del grupo inspirado en la novela homónima de la escritora SidneySheldon “que narra la historia de amor entre una monja de clausura y un guerrillero”.

7. ‘En El Sur’. El tema oscila entre el reggae y el rocanrol. La historia nos sitúa en “un futuro ficticio, no muy lejano, en el que las farmacéuticas  mandan en el planeta”.

8. ‘SuperFunkyLove Machine’. Baste decir que hace honor a su nombre. La letra es “cachonda y pegadiza, y te empuja a bailar desde la primera escucha”.

9. ‘Dispárame’. Otro medio tiempo marca de la casa que habla de las amistades de la infancia. “¡Cómo hemos cambiado! Que se suele decir!”

10. ‘Aylan’. La canción discurre a ritmo de shuffle y “denuncia la emigracion forzada a la que se ven obligadas tantas familias a causa de la guerra y la miseria”.  Algunos recordaréis una foto, tristemente célebre, referida a un niño del mismo nombre. Dolorosamente real.

11. ‘Tabernera’. “Ritmo skatalítico, clásico ya en el grupo, e inspirada,con una buena dosis de ironía y cachondeo, en esos bares especializados en gintonics”. ¿Quién no hecha de menos los antros de siempre?

 

Nada más que añadir. Recuerda que aún estás a tiempo de hacerte con él en preventa exclusiva a través del siguiente enlace.

 

Texto: Román C. Casanova

 

Esta es la portada:

 

 

Este fue el primer adelanto en videoclip:

 

 

 

 
 

1 Comentarios

  1. Julia says:

    Moláis mazo no paréis en acer vídeos

Deja tu comentario