Marea, en una de las espectaculares imágenes que dejó para el recuerdo el concierto de Madrid. (FOTO: Archivo del grupo)

Podía haber sido una noche más de rock en esta gran gira que ya toca su fin, pero desde el arranque fue única: “Desde la primera a la última nota que toquemos esta noche estará dedicada a los Extremoduro, ya sabéis por qué” dijo Kutxi al comenzar el concierto.

 

Era la penúltima fecha de esta gira que ha llevado a El Azogue por toda España y eso podía respirarse en el ambiente. Desde bien temprano ya merodeaban por los alrededores del WiZink Center grupos de fanáticos deseosos por ver actuar a los de Berriozar. Las puertas del recinto se abrieron a las19:30 h y, tras ser teloneado por unas más que solvente Luter, los de Berriozar salieron al escenario a las 21:30 h para dar comienzo a su esperada cita con el público.

 

Pocas sorpresas caben ya en el penúltimo concierto de una gira: una gran parte del set list respetaba la misma estructura que ha presentado durante toda la gira (como comenzar el concierto con En las encías y El temblor) y El Azogue ya no se siente como el nuevo trabajo del grupo. Sino como un disco ya consolidado en la carrera de la banda.

 

Y, sin embargo, consiguieron convertir aquella noche en un gran desfile de artistas que colaboraron con ellos en el escenario en algún momento: primero Mai Medina (Ciclonautas) que subió a cantar Muchas lanzas; más tarde Paco Ventura (Medina Azahara) y Kike Babas acompañaron a la banda en Pájaros viejos; incluso Luter volvió a salir al escenario a interpretar Jindama junto a Romero, como ha hecho en más de una ocasión durante la gira.

 

Pero las colaboraciones no sólo se dejaron escuchar con los temas del nuevo disco; también interpretaron grandes clásicos acompañados de otros artistas: a media noche aparecía sobre el escenario Iratxo para acompañar al grupo en Tu agujero; David Torroja (El Portal de Jade) haría lo propio con La Rueca y Chema (Doxa) con el Romance de Jose Etxailarena, entre otros. Los últimos en aparecer por allí serían Charlie y Fernando de Los Suaves, que tocaron Dulce Castigo y Preparados para el rock & roll, los dos temas con los que Marea han querido reivindicar a esta histórica banda durante toda su gira.

 

A todo lo anterior, habría que sumarle la habitual intervención de El Piñas en Pecadores y Trasegando; los clásicos obligados como Corazón de mimbre, Mierda y cuchara o La luna me sabe a poco; los chascarrillos de Kutxi que mantenían la noche animada y el espectacular ambiente que se respiró durante toda la cita en un WiZink a rebosar de público.

 

Y, por supuesto, no puede faltar subrayar el sonido contundente y perfectamente ensamblado que acompaña a Marea allí a dónde van. El sonido del mejor rock en castellano que sonó el pasado sábado en el corazón de la capital para rendir homenaje a otra de las grandes bandas de este país: Extremoduro.

 

El final del concierto, como no podía ser de otra forma, lo conformaron el binomio Perro verde y Marea y tras éstos ya sólo quedaba guardar en el recuerdo una noche tan especial.

 

Pasado el evento, queda una sensación agridulce: por un lado, las palabras de Kutxi al comienzo del concierto se clavan en la memoria una y otra vez (“que huérfanos quedamos…”); pero por otro, la tranquilidad de haber presenciado cómo queda rock de calidad para continuar escribiendo la historia. Unos se irán, otros tomarán su relevo… y por huérfanos que quedemos, no estamos desheredados. Las canciones quedarán, el arte sobrevivirá y nosotros, todos, escucharemos a quien creamos que merece ser escuchado. Un capítulo más en la inagotable historia del rock y de la música.

 

Mientras tanto, tranquilidad, que como dijo el de Plasencia… va a subir la Marea

 

Texto: Joel Torres

 

SET LIST:

En las encías

El temblor

La noche de viernes santo

Mierda y cuchara

Muchas lanzas

Manuela canta saetas

Corazón de mimbre

Que se joda el viento

Mil quilates

Un hierro sin domar

Lija y terciopelo

Pecadores

Trasegando

Jinama

Pájaros viejos

En tu agujero

La luna me sabe a poco

Ocho mares

La rueca

Romance de José Etxailarena

Como los trileros

Dulce castigo (Los Suaves)

Preparado para el Rock and Roll (Los Suaves)

Como el viento de poniente

El perro verde

Marea

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario