Como Yosi de Los Suaves, que fue 'secreta', Fredy de Uchpa también fue policía. (FOTO: Lukas Isaac)

Uchpa es un grupo de Blues Rock que lleva más de 25 años. Antes de crearse la banda, el hoy vocalista del grupo, Fredy Ortiz, trabajó como policía y luchó contra el terrorismo que amenazó el Perú entre fines de los años ochenta e inicios de los años noventa.

 

Lukas Isaac es el encargado de ofrecernos este viaje para presentarnos a la formación.

Fue Ortiz quien una vez retirado de la policía fundó la banda y de sus experiencias vividas le dio el nombre al grupo: Uchpa, y también la inspiración para escribir las letras de muchos de los temas de la banda. Años después se une a las filas de la agrupación el guitarrista Marcos Maizel iniciando un nuevo capítulo en la historia de este grupo único cuyo mensaje siempre es mantener la identidad.

Hace unos días me reuní con Fredy y Marcos y estas son las reflexiones de la conversación que tuvimos.

El nombre “Uchpa”

Fredy: Está probado que en toda forma de violencia ambos bandos pierden, de esta violencia quedan cenizas, cenizas traducido al quechua (lengua originaria en los Andes) significa Uchpa.

Los inicios de la banda

Fredy: Yo trabajaba a comienzos de los años noventa en Ayacucho (provincia peruana muy golpeada durante la época del terrorismo). Yo era policía y me destacaron a la zona  más complicada, en ese entonces la llamaban zona de emergencia. En Ayacucho conocí a Igor (guitarrista), ahí nació Uchpa. Hicimos ocho canciones, todas cantadas en quechua. Esto fue compuesto para nosotros, al inicio no había un plan de formar una banda.

El porqué de la fusión del Blues, el Rock y el sonido de los Andes

Fredy: Mi padre era pastor evangélico, los himnos evangélicos eran tipo góspel, yo en ese entonces desconocía sobre los géneros musicales, años después escuche por primera vez un blues e inmediatamente lo relacioné con lo que anteriormente había oído, además hay algo muy importante, el Harawi (género musical andino) que se canta con mucho lamento y sentimiento al igual que el Blues. Tanto el Blues como el Harawi, ambos pertenecen a sociedades marginadas.

 

Matrimonio musical

Marcos: La gente del campo, muchas veces explotada, canta con devoción y lamento, lo mismo sucedió con el blues, incluso los une la misma escala musical que es la pentatónica, el huayno, el Harawi y el Blues son pentatónicos, ambos estilos comparten un bello matrimonio musical. No hay un huayno alegre y no hay un blues alegre, ahí es donde Uchpa encuentra un vínculo musical,  el lamento en el blues de las sociedades marginadas en Norteamérica y el lamento de los campesinos de los andes. El Harawi es un lamento muy profundo.

Nosotros no rockeamos el ande, “andinizamos” el rock. La melancolía serrana y la acidez del rock clásico son las dos partes de un todo musical esto invita a destruir  prejuicios sobre el quechua y la cosmovisión andina.

El Dolor en las letras

Fredy: Yo he vivido esa experiencia, cuando estaba destacado como policía en épocas de terrorismo, todos los días morían mis patas (amigos). Es una manera de homenaje.

Marcos: Hay un tema que Fredy le dedica a todos sus amigos que se fueron durante la guerra, pero no todo es triste, hay temas de vivencias u ocurrencias de la vida diaria.

Fredy: En general son letras realistas, temas ecológicos, problemas sociales.

Influencias

Fredy: Como el Rock tiene base en el Blues, fue fácil engancharme con la música, en particular el Rock clásico y psicodélico. Bandas de los 60 y 70 como Faces, Uriah Heep, Deep Purple, Zeppelin, Hendrix, Janis Joplin.

Marcos: El mío fue un proceso,  en mis tiempos estaba de moda Guns N’ Roses y Metallica y fui retrocediendo hasta llegar a B.B King y Robert Johnson, en el camino descubrí a AC/DC,  Deep Purple, seguí retrocediendo y descubrí al guitarrista de Rock blues: Stevie Ray Vaughan, el me abre la puerta a Hendrix y Hendrix a B.B King, Albert King, Buddy Guy y en todo ese proceso hay muchos guitarristas como Jeff Beck, Clapton, Jimmy Page. Luego empecé a encontrar mi voz como guitarrista, que es lo más difícil, me di cuenta que Page no es igual que Clapton, Clapton no es igual que Beck, Beck no es igual que Hendrix y  ninguno es igual a otro sin embargo todos están tocando la misma escala y el mismo estilo musical.

 

 

El proceso visual

Siempre pensé en poner en escena dos waqrapuku (músicos que tocan el waqra, instrumento musical andino de viento a base de cuernos de vacuno) e integrar su sonido al Rock o al Blues, también integramos al danzante de tijeras.

Marcos: Fue la visión de Fredy, así como la creación de su personaje.

 

 

¿Qué representa para ti ese personaje?

Fredy: Representa la unión entre el occidente y el ande.

Marcos: Fredy crea su personaje y se hace cada vez más fuerte, en el 2005 el personaje ya está completo. A eso se le suma el danzante de tijeras, el violín que viene  a ser como una segunda guitarra y Uchpa empieza a tener una presencia en el escenario muy colorida y fuerte. No solo evolucionó la música. Puedes identificar los Andes y el occidente. En Uchpa hay muchas personas reales, nada es forzado.

Fredy: Y esto ha servido como influencia, están apareciendo bandas que están fusionando ambos elementos,  he visto que han aparecido grupos como Chaska y Rockpata.

Marcos: Sin embargo la entrada al circuito en Lima, en los grandes eventos, ha sido relativamente hace poco, cuatro o cinco años,  la marginación al quechua aún es fuerte,  como dice el dicho: Nadie es profeta en su tierra.

Próximos planes

Marcos: El nuevo disco que estamos grabando y aparecerá este año. Tenemos como visión y misión poder salir afuera, girar, pisar otras tierras. Con Fredy hemos recorrido todo el Perú, hemos llegado hasta la selva peruana, ahora la misión es llevar al mundo el Rock y Blues cantado en el idioma de los Incas.

La banda:

La banda está formada por Fredy Ortíz – Vocalista, Marcos Maizel – Primera Guitarra, Julio Valladares – Bajo, Aldo Malpartida – Guitarra Rítmica, Andre Moral – Batería, Christian Gamboa – Waqrapuku, Qechele – Danzante de Tijeras y Marino Marcacuzco – Violín Andino.

 

 

Lukas Isaac, amante de la fotografía y la música.

Sobre Lukas Isaac:

Fotógrafo documental radicado el Lima Perú, con más de 15 años de carrera. Fundador y director del proyecto Visor Rock, una plataforma virtual cuyo objetivo es difundir el trabajo documental de destacados fotógrafos latinoamericanos.

Uno de los proyectos más importantes de Lukas es el de fotografía de Rock, lo que lo ha llevado a documentar los más importantes festivales en América Latina como Rock in Rio y Monsters of Rock en Brasil, Maquinaria y Personal Fest en Argentina, Lollapalooza y Santiago Gets Louder en Chile, además de trabajar directamente para artistas como: The Rolling Stones, André Rieu, El Tri, Maná, La Beriso, entre otros.

Sus fotografías han sido publicadas en diversos medios como: Rolling Stone (Colombia), Heavy Rock(España), Metal Hammer  (España), Hola (Perú), Phantom Magazine (Perú), Playboy (USA), Rock Salta (Argentina), Heavy Riff (México),Revista Velaverde (Perú) y Terra Networks. Así como en diversos portales online, periódicos,  portafolios, discos de bandas, afiches entre otros.

Contactos:

https://www.facebook.com/LukasIsaacPhotography

http://lukasisaacfotografia.wixsite.com/lukasisaac

https://issuu.com/visorrock

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario