El cuarteto Decapitados, metal y literatura desde Ecuador para todo el mundo. (FOTO: Archivo del grupo)

Con la llegada del mes de septiembre retomamos, cual vuelta al cole, nuestra exclusiva sección que persigue acercar puentes entre el rock independiente de Latinoamérica y el público de nuestro país. Arrancamos la segunda temporada con esta banda intensa y oscura.

 

Hablar de poesía de melodías melancólicas de muerte y desesperación. En los años 90 era una gran apuesta lograr fusionar todo aquello pero una banda joven llamada “Procesión “ se tiraba al río para lograrlo hacer en aquella época y ser pioneros en un país de sentimiento y corazón muy metalero, unas guitarras con riffs oscuros y cañeros, unos teclados que suenan como un himno llamando a la muerte , un bajo atronador y con cambios de velocidad brutales, no podrían sonar mejor sin el compás del doble bombo de una batería rompe cuellos, que con el transcurso del tiempo paso a llamarse “Decapitados

Vamos a hablar con sus fundadores, sus dos pilares principales y conocer un poco más a esta banda de Metal  Poético Ecuatoriana, ellos son: Juan Carlos Hurtado y Mayarí Granda Luna.

 

Patrick – Muy buenos días Juan y Mayarí, es un honor para mí poderos  entrevistar para la revista Digital Rock Estatal de España, para el segmento conexión Latina a una de las mejores bandas  del Doom Metal Poético de Sudamérica.

J.C –  Mil agradecidos a ti hermano querido a tan prestigioso medio de prensa, medio de comunicación estamos muy orgullosos de tener un coterráneo en Europa en España, quien pueda representar al Metal y a los metaleros Sudamericanos.

M.G – Siempre es un gusto, en  saber que todas la latitudes, podemos encontrar personas afines y sensibles con el arte y de forma específica con el Metal.

 

Patrick – Están próximos a cumplir un cuarto de siglo en la escena del Metal Ecuatoriano. ¿Qué sienten al ver que su sueño y proyecto sigue evolucionando?

M.G – Así es una completa satisfacción en realidad vamos ya al cuarto  de siglo como tú lo dices y pienso que en realidad todo lo que se quiso hacer y decir al público metalero se lo ha logrado.

J.C – Pues sí Pato son ya casi 25 años, son 11 trabajos discográficos que tenemos a nuestro cargo, ha sido una labor que nos ha llenado de mucha gracia creo yo al poder contactarnos relacionarnos con la gente, eso creo que ha sido el mayor logro que hemos tenido, el poder conocer nuevas personas , nuevos espacios nuevas latitudes , poder llegar con nuestro trabajo musical y literario a cada una de las mentes y de los corazones de estos amigos que hoy los consideramos a nuestros seguidores y en realidad que es un sueño pero también ha sido una gran responsabilidad que requiere de esfuerzo y profesionalismo y hemos tratado de mantener ese esfuerzo y profesionalismo para que la gente siga con nosotros.

 

Patrick – ¿Cómo se empieza a forjar la historia de Decapitados, como son sus inicios?

M.G – En efecto , Decapitados inicia propiamente su labor el año 1993 como tú tienes conocimiento Juan Carlos Hurtado a cargo pues de la música , de los temas y las liricas junto con Mayarí Granda , logran hacer de este  proyecto pues un trabajo realmente grande que ha logrado cumplir con las expectativas de la gente como con las expectativas personales.

J.C – Pues sí. Decapitados como bien lo indico Mayarí se inicia la banda en 1993 primero bajo el nombre de “Progresión” y posteriormente pues cambiamos a un nombre pues con mucho mas significado como es Decapitados. Decapitados rinde honor a los poetas modernistas Ecuatorianos y además también que es un nombre que tiene mucho significado para nosotros puesto que desde un inicio logro fusionar estas dos vertientes del Arte como son la música el Metal en nuestro caso y la poesía entonces pues esos son los inicios de la banda y posteriormente me parece a mí y a nosotros creo que también a mucha gente en Sudamérica que la banda ha sido la pionera, la creadora de este género del Metal Poético.

 

 

Patrick – Sin duda que Decapitados es una banda pionera en esta vertiente del Metal, hoy en día se puede ver con más claridad y decir que se puede fusionar el Metal con la poesía, pero por aquella época era una idea de locos porque no se sabía cómo saldría la cosa y aun así se lanzaron a hacerlo ¿No?

M.G – Creo que manda profundamente la inclinación literaria que se tuvo desde un inicio. Al publicar ya el primer libro cuando tenía 16 años y ese total convencimiento se vio reflejado después en la música de Decapitados en un Metal Poético , con líricas muy trabajadas pero sobren todo hecho con mucho corazón.

J.C – Pues así es la influencia de la escritora Mayarí Granda Luna ha sido determinadamente en la postura musical y de género que ha tenido la banda , pues el hecho de fusionar el Metal y la poesía vino obviamente con la idea y con la situación de que Mayarí  ya había publicado su primer libro a los 16 años y pues era algo muy novedoso dentro del Metal .Pero como bien anota Mayita , yo creo que lo que más a normado y ha mandado en la banda ha sido obviamente las inclinaciones y los gustos que hemos tenido , hemos tenido estos elementos a mano y fueron pues los que hemos tomado y los que hemos desarrollado hasta el día de hoy.

 

Patrick – Mayarí empezó escribiendo muy joven a los 16 años, ¿tú Juan, a qué edad incursionas a la música y al canto y cuáles son tus influencias?

J.C – En efecto , Mayita empieza a escribir desde los 12, 13 años y tiene su primera publicación “Palabras con el eje roto”  publicada por el SINAF a los 16 años , un libro editado con el aval por la casa de cultura Ecuatoriana , de tal manera que era una obra que ya de inicio tenía un gran peso, pues si de igual manera yo en el colegio empiezo a escuchar Metal a los 15 años con algunos amigos del colegio y pues posteriormente ya los 17 años con mis amigos del colegio empezamos la agrupación yo creo más que nada como una forma de desahogo y además como una suerte  de juego , empieza de esa manera.

M.G – Si Patito en efecto , yo empecé a escribir a partir de los 11 años de edad, tal vez creo que  tuvo mucho que ver ahí la herencia por mis padres escritores porque en un principio yo no entendía a que se debía esa necesidad , esa ansiedad por escribir por expresar , creo que ahora a mi edad la he podido entender a penas y ahí se publicó el primer libro “Palabras en el eje roto” en el año 1995 dentro del SINAF( Sistema Nacional de bibliotecas del Ecuador ) y a través de esta institución pudo llegar el libro a provincias a colegios a bibliotecas a lectores jóvenes y ahí empieza mi carrera literaria propiamente en eventos , en recitales , en provincias, en conversatorios con otros escritores a nivel nacional y hasta el día de hoy.

 

Patrick – ¿Por qué el cambio de nombre de la banda?

M.G – Pienso que fue una necesidad de tipo metafísico y también filosófica, quisimos rendir un homenaje a los poetas modernistas ecuatorianos y Decapitados pues es un indicador grande en la literatura ecuatoriana como tú conoces , la generación Decapitada la llamo Raúl Andrade en uno de sus ensayos titulados “Gobelinos de niebla “es la primera vez en la historia del Ecuador y de la literatura en la que un crítico literario denomina pues a estos 4 poetas como la generación Decapitada a raíz de esto se populariza en el lenguaje coloquial de las personas y de los poetas Decapitados , entonces quisimos justamente  darle ese tinte muy nacionalista muy ecuatoriano y también muy elevado porque la poesía, la literatura es un lenguaje universal y sobrepasa todos los limites.

 

 

Patrick – ¿Se puede decir en resumidas cuentas que las letras de Decapitados es la voz viva de los poetas muertos inconformes con su existencia?

M.G –E n cierta parte sí, pero también creo que Decapitados es la voz y son las voces de muchos metaleros que se sienten identificados con nuestras letras también tienen un límite que tiene que ver mucho con el espíritu vencedor de un músico, de un oyente, tiene que ver también mucho con la poesía con sentimientos universales, con sentimientos grandes con lo bipolar también con el equilibrio, tiene que ver con muchas cosas. Decapitados trata   de englobar su evolución como banda.

 

Patrick – Me imagino que cada presentación es especial y muy distinta a cada una y que siempre está ahí ese hormigueo en el estómago o antes de saltar al escenario. ¿Cómo se sintieron en su primera presentación o cuales fueron esas primeras sensaciones?

M.G – Bueno pues en realidad sabes que bastantes seguros porque siempre supimos lo que estábamos haciendo de tal forma que no había lugar de duda más bien había una completa emoción, de transmitirle a la gente lo que pensábamos, es así también como empezamos a improvisar poesía en nuestras primeras presentaciones y luego de un tema yo salía decía algunos textos de poetas modernistas o poetas ecuatorianos algunos textos propios pero siempre más bien con mucha emoción.

J.C – Pues lo que dice Mayita es en realidad muy cierto siempre más bien la emoción nos ha impulsado antes de una presentación, cabe destacar que también Decapitados en sus inicios antes de su primera presentación tuvo tres años para prepararse, nosotros tuvimos algunos ofrecimientos para hacer presentaciones antes de ese tiempo pero los ensayos fueron muy fuertes muy dedicados y a los tres años de formada la banda es que recién iniciados  con nuestro y concierto, entonces de ahí creo que nace la seguridad de que lo que habíamos ensayado en el estudio era lo que íbamos a proponer en el escenario.

 

Patrick – ¿Hablando de estudio,  recuérdennos su primer maqueta o trabajo y toda su extensa y dilatada discografía que llevan a sus espaldas?

J.C – Pues sí , en efecto la discografía de la banda responde obviamente a todos los años de trayectoria que tiene la misma ha sido una época y sigue siendo muy fructífera, tratamos de no parar en cuanto a la composición  y da escritura se refiere , hablando del primer trabajo pues no fue una maqueta en realidad sino un trabajo profesional como te decía los años de preparación y de ensayo nos llevaron a tomar una decisión , de sacar un casete profesional pues estuvimos ensayando fuertemente, fuimos a un estudio grabamos en esa época en cintas magnetofónicas  tu recordaras, había una cinta grande tipo llamada (ADAT)ahí estaban todas las pistas en canales y después se mesclaba en una cinta magnetofónica más pequeña que se llamaba (DEATE)ENTONCES CON ESE (DEAT)nosotros como te digo hicimos una grabación profesional y se encargó de lo reproducción de los casetes , esta empresa nacional recordaras también tu “J.D. Feraud  Guzmán “ entonces nosotros no iniciamos con una maqueta sino con un trabajo profesional y de ahí en adelante todos los trabajos han tenido esa calidad entonces tenemos:

-Lago de dolor en  1997

-Tristeza Torna Sol  2000

-Vía Crucis que es una recopilación de los dos álbumes anteriores 2002, 2 temas inéditos en el recopilatorio de “la zona del metal” de Quito – Ecuador.

-Vas Lacrimae  2005

-Madre locura 2007

-La pus de la mentira 2009

- Maleus  Malleficarum  2012

- Sin altar  2015

Aparte de eso también tenemos trabajos Video gráficos, tenemos dos DVD´S, el primero “Tiempo de Muerte “2006. El segundo DVD “Círculos de Fuego “2010.

Estos trabajos contienen entrevistas, reportajes, videoclips, tomas en vivo, tras las cámaras de videoclips, entre otros materiales gráficos, también es importante dentro del trabajo de la banda, el trabajo bibliográfico todas las obras de Mayarí Granda Luna, y que lo diga en su voz propia.

 

 

M.G – Si en efecto es cuando a la decisión Decapitados a nuestras publicaciones tenemos:

1995 libro –“Palabras con el eje Roto”

1998 libro – “Noctivago”

2005 libro – “Desvaríos de ciudad”

2007 libro –“Clavos en la Almohada” este libro se trata de una antología poética femenina  que incluye a las poetas más presentarías de la de cada del 50,60 del país.

2008 libro –“Con una Gillete en la lengua”

2009 libro –“Una antología poética del gran poeta Guayaquileño David Ledesma Vázquez” la estatua luminosa.

2009 libro –“Sancudo Negro” una recopilación del poeta Riobambeño.

 

 

Patrick -¿Todos estos trabajos que tienen grabados, donde lo graban, tienen algún sitio exclusivo?

J.C – En efecto, en un concierto hemos debido visitar varios estudios para estos trabajos profesionales ha sido gratificante en realidad el trabajar con otras personas con otras visiones un poco difícil también en un inicio puesto que no habían estudios especializados como tú sabrás en Metal o en Rock, pero de todas maneras nos dimos modos de poder pues  realizar nuestros trabajos profesionales de todas formas ha habido varios estudios, ha sido gratificante poder movernos en este ambiente musical y técnico obviamente pero también resultaba  ya un poco difícil trasladarse con los instrumentos el tener que estar uno o dos meses y medio más o menos trabajando todos los días y trasladándose a este lugar, así que desde hace tres años y medio más o menos cuatro años, pues nosotros ya tenemos nuestro estudio de hecho hemos producido el primer CD de poesía oscura ecuatoriana, obviamente que está a cargo de Mayarí Granda Luna pero ya tenemos nosotros nuestro propio estudio en el cual se grabó el álbum “Malleus Maleficarum” y además el último álbum “Sin Altar”, nuestro estudio lleva por nombre “Hecate Estudios”

 

Patrick – Con tanta tinta gastada en hojas día y noche escribiendo canciones para que salgan a la luz. ¿Hay algún o algunos temas escritos que no salieron a la luz?

M.G – Sabes que no, todos los temas escritos han sido brindados al público, no hemos tenido censura de ningún tipo con ninguno de nuestros temas, se ve claramente todo lo que pensamos sobre la vida, sobre el mundo etc. Esta todo claramente impregnado en nuestras letras y se ha mostrado todo al público.

 

Patrick – Que bueno! ¿Bueno coméntennos sobre el resto de los integrantes de la banda?

J.C – Pues bien a lo largo de la carrera de la trayectoria de Decapitados hemos tenido unos sinnúmeros de músicos, que pues hasta ahora siguen siendo grandes amigos y participan en cada una de sus agrupaciones, pero hoy por hoy tenemos a:

Daniel Vásconez = Bajos/Coros

Steven Flores =Batería

Juan Carlos Hurtado =Voz y Guitarra

Mayarí Granda Luna =Voz y teclados

Tanto Steven Flores como Daniel Vásconez son dos músicos de trayectoria tienen cada uno sus agrupaciones y han venido con nosotros colaborando desde hace algunos años, de hecho Daniel es ingeniero de sonido, también  y él trabajó con nosotros en “Malleus Maleficarum” y en la gira del álbum “La pues de la mentira”

 

 

Patrick – Hablando de giras, ¿qué parte de nuestro país les queda por visitar aún?

M.G – Sabes que hemos llegado en realidad a todos los confines de nuestro país a todas las ciudades a todos los lugares, hemos llegado a costa a sierra y oriente. Esto nos ha permitido también en conocer el país, conocer a la gente, conocer como se hace el metal en cada ciudad, como las bandas ecuatorianas en condiciones adversas en muchas ocasiones sin dinero, sin salas de ensayo, caminando por carreteras lodosas con sus instrumentos llegando a Coliseos a lugares de concierto, a pesar de todo el metal ha logrado sobrevivir, a pesar de todo esto ha logrado llegar a las personas, los músicos en las provincias en poblaciones pequeñas en realidad hacen verdaderas batallas para poder llegar acercarse a la gente, mostrar lo que están haciendo y pienso que ha sido una experiencia enriquecedora porque muchas bandas a veces sin conocer el país o a la gente en toda su extensión prefieren salir  otros países , al exterior a Europa a norte América y para mí modo de ver desde mi punto de vista como Mayarí Granda, yo creo que es necesario primero conocer el país y acercarse a la gente muchísimo,  a la idiosincrasia a la manera de ver , a la forma de sentir de la gente porque no puede ser que las bandas nacionales no sean profetas en su tierra sino en otras porque pienso que Ecuatoriana dentro del corazón, sentir lo que se dice como metaleros ecuatorianos, como una expresión propia del país como una expresión propia de la gente de acá(Ecuador)  entonces me parece que si falta mucho también a las bandas ecuatorianas con respecto a conocer primero el país y a sentirlo como muy suyo ante ¡s de salir a otros limites o buscar otras latitudes.

 

Patrick – Eso que has comentado querida Mayarí es algo muy anecdótico, ya que hay bandas que prefieren darse a conocer fuera que dentro de su propio país. ¿Ustedes aún no han salido del territorio patrio?

J.C – Bueno Decapitados ha recibido una serie de invitaciones para participar en festivales fuera del país, lastimosamente no se han concretado puesto que se han necesitado asuntos o aspectos de logística que no han podido subsanarse, pero esperamos pronto poder visitar algunos países en donde sabemos tenemos a grandes amigos que nos escuchan recién en estos días nos comunicamos con una radio en Argentina que nos solicitaba un saludo , hoy por hoy nos estamos comunicando contigo Patito representante oficial de “Zona del Metal” de España , tenemos muchos amigos allá en España, en New York, en Bolivia, Perú, México también sabemos que se han vendido los álbumes muy bien entonces tenemos la espereza  del viaje de Decapitados hacia otras latitudes , sean en esas condiciones en las que te refiero con total seguridad y serenidad para la banda y obviamente también con el público.

 

Patrick – Ustedes han tocado en muchísimos eventos en estos 23 años de trayectoria,¿ tienen algún evento más apetecido?

M.G – Bueno todos nuestros eventos han sido importantes pienso que todos los eventos le hemos dado la relevancia necesaria, siempre hemos preocupado tener siempre la misma actitud en todo lugar y con todas las personas y bueno como yo creo que todos han sido siempre importantes.

 

Patrick – ¿Con que otro trabajo notan ustedes a la gente más entregada en sus presentaciones?

J.C – En cuanto en las presentaciones en vivo se dan una serie de fenómenos bastante agradables que no dejan de sorprender, nosotros siempre hacemos en nuestras presentaciones en vivo una selección de todos los álbumes, para que no se quede ninguno de los mismos si ser tocados o promocionado de hecho también la gente tiene sus temas preferidos de cada álbum obviamente tu entenderás una presentación de una hora y media o dos horas no se puede presentar todo el repertorio pero pues se hace una selección más o menos escogiendo los temas que son más representativos de cada álbum y que la gente también las aprecia mucho, fundamentalmente son los temas que tienen más repercusión en vivo en la gente como “Círculos de fuego”, “Dios es un suicida”, ”Tiempo de muerte” entre otros más “Suicidio” también , entonces pero también se presenta otro fenómeno que este sí creo que es normal y es común en todas las agrupaciones y en todos los públicos pues, que siempre tiene que ir uno metiendo en  los repertorios los temas y el álbum nuevo, entonces la gente pues no lo reconoce mucho pero los acepta también con mucha tensión y con muchísimo respeto y hay un lapso de tiempo de más o menos de unos tres años  más o menos cinco creo yo por la experiencia que hemos pasado en que la gente va asimilando el álbum anterior en muchas ocasiones , ya tenemos el álbum nuevo y recién están apreciando el anterior.

 

Patrick – Una pregunta personal que ansioso de hacerla, Mayarí, que es sobre sus uñas. ¿Cómo se cuida sus uñas, le es difícil tocar los teclados con ellas?

J.C – No, nunca ha tenido inconveniente al ejecutar los teclados, de hecho son parte determinante del sonido de Decapitados.

 

Patrick – ¿Y tú Juan? me imagino que terminaras con tu garganta destrozada en cada presentación.

J.C – Pues no. Llevo tocando guitarra y teclados desde los 15 años, mi ejecución tiene la particularidad de tener riffs cañeros, pesados bien definidos y sólidos en cuanto a los solos con bastantes feeling sin gran elocuencia pero bien sentidos y claros, una característica propia de Juan Carlos Hurtado y por último los arpegios que nos colocan en una atmosfera propicia, para la recitación y cantos en la gran voz de Mayarí Granda. En cuanto a la voz te refieres, es una característica innata, nunca se me ha ido la voz o me he quedado afónico o disfónico a parte de poseer un nuevo timbre característico no escuchado por sostenible lares.

 

Patrick – Entrando a valorar un poco nuestra escena metalera del país. ¿Cómo  ven ustedes la evolución del metal ecuatoriano?

M.G – En efecto la evolución del metal ecuatoriano, pienso que está en total crecimiento se ven a muchas bandas jóvenes con deseos de compartirlo lo que están haciendo la escena ecuatoriana, pienso que esta es una búsqueda que esperamos que se vuelva sólida y también hermana, esperemos que se dejen muchos espacios individuales para poder formar una conciencia colectiva que sería lo importante para llegar a una evolución de la escena ecuatoriana el llegar a un nivel de solidaridad y reconocimiento del trabajo que ha hecho cada banda como lo que ocurre en otras latitudes es en otras países que se ve la colaboración de bandas que tienen ya  su larga trayectoria con bandas jóvenes es decir cada quien asume sus roles de sabiduría como deben ser vistos y deben ser percibidos, sin ningún interés mal sano o ninguna forma equivocada de asumir a las bandas que tienen más edad o a las bandas que tienen menos edad, pienso que debería ser sensitivo de esa forma.

 

Patrick – Ustedes como una de las bandas más importantes del ecuador con una trayectoria sólida y exitosa, que mensaje les darían a las nuevas generaciones, tanto a las bandas nuevas como a los futuros fans.

J.C – Bueno, yo que nosotros podríamos decir es, todo lo que nos ha sucedido a nosotros a lo largo de estos 23 años y que hemos podido observar y vivir en carne propia, la alegría, las buenas cosas de tener la agrupación, conocer nuevas personas, conocer nuevos lugares, tener la oportunidad de expresarse de una manera elevada limpia, pura si se puede decir pero lo que podríamos mencionar a las bandas jóvenes que ahora tienen también muchos medios como para salir más rápido, para darse a conocer más pronto es que no desmayen obviamente en su lucha, el tiempo de todas maneras determinara quienes de forma seria, profesionalmente se están proyectando y se quedaran y se mantendrán y otras obviamente quedaran en el camino, entonces decirles que sigan adelante que se mantengan en la lucha ya que es una lucha constante y a los nuevos fans o a la gente joven que ya la tenemos, tenemos público desde los seis años de edad, entonces les pedimos o les decimos que se mantengan en el metal que es lo que nosotros siempre proponemos desde los conciertos desde las conversaciones que tenemos directamente con la gente , eso es lo que nosotros  podríamos decirles desde nuestra perspectiva de banda.

 

Patrick – Coméntanos sobre el nuevo baterista de la banda.

J.C – Bueno en cuanto a la parte de la batería obviamente es un instrumento principalísimo, hemos tenido algunos compañeros y amigos bateristas que han estado junto a nosotros a lo largo de esta trayectoria , hoy contamos con la presencia de Steven Flores un gran baterista, un baterista joven , participa también en su banda es un baterista con nuevas ideas que s lo que a nosotros nos llama mucho la atención , en cada álbum pues tener un baterista nuevo, con esto nosotros logramos también renovarnos y tener nuevas ideas, tener nuevos sonidos más frescos, obviamente la batería es un instrumento importantísimo y necesario en el metal y además que debe ser ejecutado con la debida atención ya que nuestros temas son muy técnicos y necesitan mantener un ritmo, muy bien trabajado unos bombos muy bien planteados , ritmos rápidos, hay partes también que son muy atmosféricas un poco más lentas que requieren también  de mucha atención.

 

 

Patrick – ¿En que se basan las portadas de sus discos y cuál es su significado?

M.G – Bueno en realidad nuestras portadas son muy icónicas, podemos así ver por ejemplo en la portada de “Vas Lacrimae” nosotros tomamos la escultura de un Cristo tallado en madera justamente por la singularidad de la textura de la madera, por la expresión que lleva este en su rostro y porque también siempre buscamos un elemento que sea común a todos los temas que en ese momento exprese determinado álbum o trabajo. En cuanto a la portada de “Madre Locura” tú puedes ver una especie de ser como  “Vio Mecánico”, “Madre Locura” es un precioso poema de uno de los Decapitados de Arturo  Borja y justamente tratamos de englobar con el diseño de esta portada, la poesía dolorosa, suicida y quizás un  tanto sangrienta ero a la vez también con este matiz azulado del infierno del infinito de  la eternidad. Con respecto al disco “La pus de la mentira” grabado en el año 2008 se trata de un ser un tanto maligno el que toma la portada en colores incandescentes como son el naranja y el rojo, con ese juego de colores que llaman la atención del espectador logramos transmitir justamente esto, el enfado del desengaño y la ira de muchas cosa, con respecto a “Malleus Maleficarum” es una porta que dice mucho del álbum como tú sabes se encuentra en latín el nombre estamos hablando específicamente del “Martillo de las Brujas” que fue un libro de tortura para las mujeres escrito por dos sacerdotes en la edad media, en este libro se especificaba todas los métodos de tortura y operación para las mujeres y en la portada tu puedes ver que se encuentra mucho de la mitología griega, podemos hablar ahí del disco “PAN” que es un fauno, que para los católicos pues no es más que una figura de la Luzbel o el diablo o el demonio pero habría que recabar un poco más atrás para que la ignorancia nos haga presas de las personas que no saben este dato, también tenemos al fondo de la portada de “Malleus Maleficarum” el árbol de la vida como se puede ver y también este elemento de tres partes y tres lados un elemento primordial femenino que se basa en una de las diosas griegas y también muy conocida por la gente que realiza estudios acerca de ocultismo, para piscología y otras artes. Posteriormente nuestra portada de “Sin Altar” que refleja obviamente ya el peso de 23 años  con los integrantes fundadores Juan Carlos y Mayarí, la portada de nuestro trabajo editado en el año 1997 “Lago de Dolor” tu puedes ver que es donde al espíritu Doom de la banda que ha sido tan primordial y esencial en la música de Decapitados en su etapa de “Procesión” y luego encontramos la portada del álbum “Tristeza Tornasol” que es poesía pura y también está basado en el rostro, en la imagen de una mujer que a su vez se transforma en árbol para convertirse en raíz e ingresar a la tierra, es un elemento bastante simbólico y con respeto a nuestro nuestra portada del CD recopilatorio de los temas de “Lago de Dolor” y “Tristeza Tornasol” como es “Vía Crucis”  responde a una procesión como tú conoces aquí (Quito)la procesión de Jesús del Gran poder que se da en semana santa específicamente en Quito fue tomado de ahí de los cucuruchos que caminan y recorren el centro colonial de Quito y también refleja el tema de nuestra canción icono HIMN como es “Procesión” en el que detalla de una manera tan grafica de opresión de un sistema de de pensamiento como es la religión católica y que no estamos dispuestos a la esclavitud mental.

 

Patrick – En estos 23 años de trayectoria me imagino que compartirían escenario con muchas bandas tanto con nacionales como internacionales. ¿Con que bandas les gustaría compartir escenario que aún no lo hayan hecho?

J.C – Con ninguna en especial lo más importante para nosotros son nuestras presentaciones y lo que podamos brindar al público un show sincero y con energía, nada que no hayamos experimentado antes.

 

Patrick – En tantos años de trabajo, entre ensayos, presentaciones y grabaciones que ocurre de todo, ¿podrían contarnos alguna anécdota que les haya ocurrido?

M.G – Bueno la mejor anécdota creo que la más profunda y más trascendental ha sido la sinceridad de la gente, la sinceridad de un abrazo y lo hermoso de ver unos ojos que te están diciendo la verdad de una mirada que te lo dice todo, del público cuando entiende tus letras cuando entiende lo que les estás diciendo de la gente que es puro corazón como diría David Ledesma Vázquez, esa es la anécdota más grande para un artista para una persona que está creando es recibir del publico todos los sentimientos más elevados.

 

Patrick – Mayarí, cuéntanos sobre tus obras escritas. ¿Cuál es el público al que va dirigido tus poemas?

M.G – Bueno, mis obras creo que van dirigidas a todo tipo de público a toda persona que sepa entender la expresión poética, cabe anotar que de mis obras no todas son poesía, por ejemplo, el último libro tiene cuentos, tiene una parte que se titula “Diarios de Metal” una parte de testimonio, también tengo estudios literarios, también tengo antologías de otros poetas del Ecuador de otros escritores que no solamente se han destacado en la poesía sino también en la narrativa eso es importante destacar, en efecto el público metalero siento que se sienta muy identificado con mi obra que sienten como suyas mis vivencias y también ha sido una especie de buque que en muchas ocasiones he dicho y la gente por eso las sienten suyas.

 

Patrick – ¿Cada obra viene acompañada con un CD o solo en algunas específicas?

M.G – Bueno, recordaremos que “Poemas para Lunáticos” publicado en el 2003 tiene el primer CD de poesía oscura editado en Ecuador, me refiero a esto porque dentro de esta temática se trató de destacar textos de mi autoría junto  con música experimental es decir estamos hablando de un proyecto musical completamente nutrido, claro obviamente por la experiencia de Decapitados pero con otro matiz para que se ajustara a cada texto poético escogido, los textos que constan en este disco no solamente corresponden a “Poemas para Lunáticos” sino a obras como con “Una Gillette en la lengua” de la antología sangre en las manos etc.

 

Patrick – ¿Cómo y dónde se pueden conseguir tus obras escritas Mayarí y a cargo de que  editorial están?

M.G – Sabes que todos los títulos que te hemos mencionado dos no están dentro de la colección Decapitados porque el uno fue editado por el SINABE y el otro por la casa de la cultura y los nueve libros si corresponden a la colección Decapitados dos que tienen el nombre de la banda y los libros se los puede conseguir, los estamos haciendo la entregada ahora Decapitados propiamente  haciendo envíos dentro y fuera del país, habido mucha gente interesada que ha querido la colección entera, se los han llevado hacia Phoenix, New York y también para México para parte del centro de América también para Europa y eso con respecto a los libros.

 

Patrick – Que bueno que tus obras escritas tengan mucha acogida por el público en general, porque son obras literarias muy bien trabajas y enriquecedoras para el ser humano. ¿En qué punto está la banda y que es lo que se vienen para el futuro, tanto en presentaciones como con próximo trabajos?

J.C – Bueno esta es el segundo semestre de la gira del tour “Sin Altar “y “Bajo el signo de la Bestia” hemos recorrido casi todo el país hubo la posibilidad de tocar en un concierto pero lastimosamente la banda fue descuidada en cuanto a sus horarios y además también en cuanto a su promoción asique lastimosamente no nos pudimos presentar pero en otras ocasiones los conciertos van a ser mucho más organizados entonces se viene continuar la gira `porque de acá tenemos Quito, Guayaquil, Cuenca por visitar Riobamba también está pendiente, estamos ya pensando en el material nuevo, la banda continua ensayando, estamos preparando también el nuevo repertorio para el concierto de Quito y los conciertos que se vienen y pues seguir trabajando, tenemos grandes proyectos, se viene el video clip “Quiero ser santa” versión de Decapitados de Mayarí  Granda Luna del grupo español Parálisis Permanente, bueno la banda tiene varios proyectos, retomar también el proyecto la Catedral del verso que es un proyecto de radio que tenemos online además también el difundir el material dentro del país y también fuera  como lo estamos haciendo otra vez de nuestra tienda virtual en nuestro Fan Page Decapitados EC. La banda está en realidad trabajando sin descanso con mucho orgullo y con mucho gusto de tener lucidez y fuerza para poder hacerlo.

 

Patrick – ¿Habrá la posibilidad de verles por Europa, en especial en España algún día?

J.C – Pues bien, parece que se están presentando las posibilidad como para que las bandas nacionales visiten otros países, esperamos obviamente poder visitarlos, tenemos el gusto el agrado de tener a nuestro guitarrista Santiago Herrera viviendo hoy en Madrid-España con su esposa que es española con su hija y pues posiblemente el reencuentro con él sea precisamente  para hacer una presentación en España, también nos están solicitando mucho en los Estados Unidos hay ecuatorianos que están haciendo conciertos en New York, varias agrupaciones ecuatorianas ya han tenido la oportunidad de ir, han pasado una linda experiencia entonces también tenemos unas series de invitaciones para una gira en tres ciudades en Colombia también tenemos el ofrecimiento para viajar a Bolivia, entonces esperamos que en un año o sino a más tardar en los meses primeros  del siguiente podamos concretar esto, nos sentimos muy alagados de que la gente en otros países nos esté escuchando y queremos visitarlos obviamente tenemos que concretar estas invitaciones y esta necesidad de la gente de vernos en directo y de nosotros también de encontrarnos con ellos entonces esperamos pronto cumplir este cometido este objetivo que tenemos ya desde hace varios años.

 

Patrick – Manden un mensaje al público español sobre todo al público latino que está radicado acá y que son felices a su música y a los que visitaran Rock Estatal.

M.C – Un saludo para todos los hermanos ecuatorianos de diferentes nacionalidades que están radicados en España, siempre es un aliciente saber que nos escuchan que la banda está presente para todos ustedes. Un saludo.

J.C – Un brutal saludo para todo el público rockero y metalero sin distención de nacionalidades porque el rock y el metal nos une en el mundo, todos somos hermanos y somos de la misma nacionalidad y tenemos la misma bandera, un abrazo enorme para quienes escuchan a Decapitados y quienes les gustan Decapitados tanto en sus liricas como con su música en su conjunto y en su propuesta esperamos pronto encontrarnos con ustedes, un abrazo enorme para ti Patito y para todos quienes hacen Zona del Metal y el prestigioso medio de prensa digital Rock Estatal donde vamos a salir y que nos acoge a través de tu persona Patito, un agradecimiento enorme a su labor y sigan adelante, esa es la manera de promover desde otra trinchera al Rock y al metal en el mundo. UN ENORME ABRAZO DE PARTE DE DECAPITADOS.

 

Patrick – Bueno de nuestra parte agradecerles también por regalarnos su valioso tiempo y la posibilidad de conocer un poco más a Decapitados, para enseñar al mundo que en Ecuador también se hace buen Metal, una fuerte brazo y muchísimos éxitos en todo lo que se propagan. ¡LARGA VIDA AL ROCK Y AL METAL TRICOLOR!

 

 

Sobre Patricio Japón:

Mi agradecimiento a Nicol Japón por su gran colaboración a este gran trabajo.

Nací en Catamayo – Loja –Ecuador el 14/06/1974  comencé a sentir esta pasión por el rock, escuchando a grandes bandas como: Ángeles del infierno, Metallica, Black Sabbath, Medina Azahara, Rata Blanca, Deep Purple, Iron Maiden etc, poco a poco me fue gustando y comencé a escuchar programas de radio.  A finales del 2002 España me abrió sus puertas a mí y a mi familia, desde entonces me he dedicado a sacar a  mi familia adelante con mucho trabajo y esfuerzo, hace 4 años que me decidí a devolverle y aportar mi granito de arena a esta gran cultura, inicie mi propio programa de radio por  internet llamado Zona del Metal, que es un programa de apoyo a bandas emergentes de todo el mundo especialmente a bandas de mi país y sobre todo sin ánimo de lucro.

Me siento enormemente complacido y a la vez agradecido por formar parte de este prestigioso medio de comunicación escrito y de poder darme la oportunidad  de poder dar a conocer a bandas de mi país, que hacen que me sienta muy orgulloso de ser ecuatoriano y que mi madre me haya parido con esta gran pasión por el rock.

www.facebook.com/zonaldelmetall

www.twitter.com/zonadelmetal

www.facebook.com/lacavernainfernal

zonadelmetal@hotmail.es

 
 

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario