Barricada recientemente en Guadalajara, "deja que esto no acabe nunca". (FOTO: Archivo)

 

Muchas veces ha sonado el río presagiando el fin de Barricada, pero nunca terminó de ser realidad. Esta vez no ha sido así, los rumores que han ido creciendo en la red en los últimos días al final han sido ciertos como lo confirman los comunicados de Boni y Alfredo.

 

Barricada dice adiós porque Boni ha decidido emprender otro proyecto en solitario “he decido dejar el grupo para iniciar otro proyecto más personal”, sentencia en un doble comunicado ofrecido por su agencia de contratación Get In. Por su parte, Alfredo señala sobre la decisión de Boni que “Ibi, como Ánder y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él. Han sido más de 31 años y cientos y cientos de conciertos”. En su texto, deja la puerta abierta a que el tiempo decida si algún día vuelven a reunirse.

 

Barricada actuará el 9 de octubre en el recinto del parking norte de la Expo de Zaragoza y ofrecerá su último concierto el 23 de noviembre, en casa, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

 

Puedes leer el comunicado completo de Boni, aquí. Y el comunicado completo de Alfredo, aquí.

 
 

10 Comentarios

  1. Victor M. Cánovas says:

    Hasta siempre Barricada

    Gracias a linea36.com me he enterado de que los Barri, se separan después de 31 años. Como no podía ser menos, el que os escribe ha recibido esta noticia como poco menos que un bombazo y es que Barricada como saben todos y todas las que me conocen es parte de mi vida y es mi banda sonora. Ellos junto al jefe Rosendo son los que me inyectaron el rokanrol en las venas.

    Barricada han sido 31 años de historia del rockanrol que nadie ni nada puede borrar. Son parte de la vida de todos los que en la península ibérica tenemos pasión por el ruido e ideales.

    Fue en el Menor-rock del año 2000, donde los vi por primera vez pero ya eran bastantes los años que por culpa de mi padre escuchaba a Barricada y a los barones en mi casa. En aquel año estaban de regreso después de pasar algunos años malos y volvieron por todo lo grande con un discazo que llamaron Acción Directa. En este disco había canciones como la propia Acción Directa, Victima (un claro grito contra el racismo y la xenofobia)… Desde aquel concierto han pasado muchas historias, años (nada menos que casi 14) y muchos conciertos y km para verlos.

    Recuerdo el concierto en Sant Joan d’Alacant en el 2002. En este concierto fue cuando vi al Drogas por primera vez sin pelo y entre el shock que eso me produjo más que en el escenario ya se veían los malos rollos con el Fernando, el batería de toda la vida después de la muerte de Mikel Astrain (batería fundador del grupo), creo que este es el peor concierto que recuerdo de ellos.

    Tampoco se me borra de mi cerebro el concierto que hicieron ese mismo año en Guernika que tocaron junto con el jefe. Estuve presente en la prueba de sonido y le dije gritando desde abajo al Drogas que se vuelva a dejar el pelo largo a lo cual el respondió que si quería ver lo que si que tenia largo señalando las partes intimas ¡¡Joder que momentos!! Aquel fue uno de los conciertazos que más recuerdo de ellos. Por aquellos entonces estaban estrenando el disco Bésame.

    Fue grande ver al Rosendo y Barricada tocar sobre el mismo escenario unos cuantos años antes de que hicieran la gira “Otra noche sin dormir” que según cuentan y según se ve en el dvd fue espectacular pero por motivos diferentes no pude ir a ningún concierto de aquella gira.

    Pero sobre todo lo que nunca olvidaré será el día en que junto con otra gente como el Antonio (mítico rockero de Santomera) y el Manolico de los Contranatura les realice una entrevista para la revista La Fragua, una revista contracultural y de contrainformación de mi pueblo que todavía se edita de vez en cuando. Esto fue en el año 2005 unas horas antes de que realizaran un concierto en la sala Gamma de Murcia. Todavía no puedo creer que esa entrevista saliera para adelante pues los nervios me comían ¡¡Tenia delante a los Barricada!! Sin el Fernando que lo acaba de dejar pero vamos, eran los Barricada y hay quedó esa entrevista. Recuerdo que también la grabamos en video.

    Hay tantos momentos…El concierto que dieron en mi pueblo hace unos 5 años, ¡el limón-rock se le llamo a aquel concierto!, el del viñarock del año 2002 que coincidía con el 20 aniversario de su primer concierto… y los tantos de momentos que he vivido sonando ellos de fondo o en mi cabeza. Por todo el mundo que me conoce es sabido que cuando alguien me está hablando algo que no me interesa, tengo el No hay tregua o el Todos mirando sonando a toda ostia en la cabeza o las largas horas que me puedo pasar escuchado solamente a ellos.

    Son míticos, son grandes, son los putos amos, comprometidos con las causas perdidas…su larga carrera lo demuestra y fijaos si eran o son fieles a sus fans que sus conciertos (fuera de festivales) duran 3 horas ¡¡Eso ya no lo hace ningún grupo!!

    Todos mirando, No hay tregua(todo un himno por la liberación de Euskal Herria), No sé que hacer contigo, Bahia de Pasaia (canción que fue censurada en su momento y contaba la historia de los compañeros de comandos autónomos que la Guardia Civil asesinó a balazos), En blanco y negro , Juegos ocultos, Pasión por el ruido, Oveja negra, animal caliente, Rojo, lentejuelas, Campo amargo(cancion escrita en homenaje a las luchas y la huelga de hambre del pueblo de Marinaleda), Contra la pared… son canciones que para mí ya son auténticos himnos.

    No sé, me dio rabia que el Drogas dejara la banda hace dos años, pero más me da el encontrarme con que Barricada se separan. Todavía no me lo quiero creer que esta noticia es cierta, pero nos tendremos que ir haciendo a la idea. Sinceramente espero que el concierto que dieron en el lumbreiras de este año no fuera el último en el que los vi y ojala vuelvan a tocar en el futuro. Ahora que estoy ya acabando estas líneas estoy viendo un video del concierto que hicieron en Hernani y me estoy emocionando. Espero que en el último concierto que harán en el Anaitasuna de Iruña tanto el Drogas como el Fernando y el Sergio (guitarra y voz en el Noche de Rock’n roll) estén presentes.

    El Mikel alla donde este seguro que disfrutará del concierto tocando la bateria.

    ¡¡Larga vida a Barricada!!

    Solo quiero ser más rápido que ellos y echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día.

    V.M. Cánovas

  2. Sugar says:

    Desde que echaron al Drogas estaba claro que esto era la cronica de una muerte anunciada, me lleve el disgusto entonces y ahora no es solo mas que la confirmacion de que sin el no habia por donde cogerlo

  3. Carlos Graná says:

    A Alfredo ya no lo aguanta nadie. Hasta el bueno de Boni se marcha. DEP BARRICADA.

  4. BaRicardo says:

    Decidieron seguir sin el drogas, superbuen rollo tenían y ahora se marcha boni… algo fallaba ahí dentro. Se acabo y adiós… vaya final

  5. JOSE LUIS ALACANT says:

    Aún hay gente que cree que echaron al drogas y fue él el que se marchó, de hecho ya se hubiese ido hace años pero aguantó. Como el drogas ha dicho en alguna entrevista él era el que componía la inmensa mayoría de las canciones (casi 150 de las 170 o 180 canciones de barricada, expecto el flechas c.) y prueba de ello es que el extraordinario disco La tierra está sorda se lo curró él solito, leyendo montones de libros y pateándose España, casi 3 años de currelo de los que Alfredo, Boni e Isi apenas participaron (en todas las entrevistas sobre este disco siempre habla el drogas y los demás callan). Según el drogas, Boni sólo escribió 1 canción en los últimos años. Por este motivo es lógico que el drogas quisiera pirarse y montárselo por su cuenta. Por otra parte el disco flechas cardinales es muy buen disco a pesar de no estar el drogas y estoy en contra de los que dicen que barricada es una mierda sin el drogas, está claro que no es lo mismo pero Boni y Alfredo son unos fenómenos y no tengo dudas de que si hubiesen seguido hubieran seguido llenando por donde fuesen. El directo Quedan caminos por recorrer también es un gran disco a pesar no estar el drogas y es una prueba de que podían haber seguido sin él. En fin, disfrutaremos de los 2 últimos conciertos en Pamplona y esperemos que el drogas acepte la invitación y toque las canciones de siempre con Alfredo y Boni, dejando a Ander las canciones del flechas cardinales.

  6. Marcelin0 says:

    Como tenía que estar la cosa para que se marchen el Drogas y el Boni
    Boni “seguir haciendo
    canciones libremente y tomar mis decisiones”
    Hasta ahora no podía tomar sus decisiones?¿quien las tomaba entonces?

  7. Parot says:

    El Drogas no se fue, había malos rollos y pidió un tiempo para arreglar las cosas y los otros no quisieron saber nada, siguieron por su cuenta sin él. Ahora se marcha Boni… superbuenrollo tienen en la banda.

  8. JOSE LUIS ALACANT says:

    Para Sugar y Parot y para tantos otros que todavía no tienen las cosas claras os recomendaría que escucháseis esta entrevista al drogas en las que dice las cosas bien claritas:
    http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/carne-cruda-drogas-droga/csrcsrpor/20130913csrcsrsoc_10/Aes/
    Si después de escucharla todavía pensáis que lo echaron o que no se fue, apaga y vámonos.

  9. Parot says:

    Explicanos Jose Luis que sabes mucho porque el Boni y el Drogas se han marchado de la banda de su vida, la que ellos crearon… ¿Porque no hay dios que aguante a Alfredo?

  10. JOSE LUIS ALACANT says:

    Decirte Parot que se han hecho muchas entrevistas tanto al drogas como al Boni o a Alfredo y si pones interés no te será muy difícil encontrarlas, en ivoox puedes encontrar varias. Yo no me invento nada es lo que ellos dicen y ahí puedes encontrar las respuestas, en una de ellas el drogas dice: “Yo soy responsable de lo que hablo, no de lo que usted entiende” En una entrevista a Alfredo nada más anunciar que se separaban le preguntaron si iban a “invitar” al drogas y Alfredo respondió que sí lo harían otra cosa es que aceptase o no. El caso es que ni Alfredo ni Boni hicieron esa invitación personalmente sino que parece ser que se hizo a través de la oficina que organizaba la historia. El pasado sábado 23 estuve en el anaitasuna viendo el último concierto y según me decían allegados a la banda, entre el drogas y el Boni hay tan mal rollo que si se viesen podrían llegar a las manos. La salida del drogas del grupo lo veo lo más normal según él ha comentado, no puede ser que un tio trabaje 20 horas al día, otro trabaje 2, el otro 1 y el otro ninguna, y al final todos cobran por igual. En cuanto al Boni probablemente tenga canciones antiguas que se desestimaron para otros discos y ahora quiera probar suerte por su cuenta pero si la cosa no le sale bien (como al drogas no le va a ir seguro)no me extrañaría que en un tiempo se le vea de nuevo con Alfredo, Ander e IBI de gira. Tiempo al tiempo.

Deja tu comentario