OVERLIFE + VAHLADIAN + KILLEM + ARKANIA - LA SALA LIVE, MADRID
En este país existe un grandísimo número de aficionados al heavy metal fascinados por el trabajo y las creaciones de bandas anglosajonas, europeas y norteamericanas particularmente. Esta fascinación se fundamenta en una promoción eficaz y en unas producciones de gran calidad técnica, así como en la incuestionable maestría de sus magníficos músicos. No se trata de poner en duda su valor ni su meritorio trabajo. Trato de revindicar la brillantez de los músicos de este estado que cada día, cada minuto, se desangran fatalmente en el intento de consolidar su posición respecto de estas bandas protegidas y sustentadas por un entramado industrial que tiene gran consistencia. Así es que me gustaría cuestionar al menos aquí esa especie de pudor, retraimiento o vergüenza inútil e inverosímil, a la hora admitir de una vez por todas la gran calidad de las bandas de este estado. Esas bandas que luchan a cada instante por crear un espacio propio, y que para sorpresa de muchos, han alcanzado no ya la madurez expresiva y conceptual, sino la sólida calidad con que plantar cara a las grandes bandas extranjeras. Este sentimiento quizá venga sustentado en la estúpida creencia que todo el material generado en este estado es por definición de mala calidad. Que el heavy metal de este estado esta enterrado en la catacumbas del olvido, en la oscuridad más impenetrable, en la hondura más terrible. Pues no. Nunca se fue. Hay una frase del último disco de OVERLIFE “El Despertar” que es suficientemente elocuente. “…Lo que nunca murió, no puede resucitar…” Esto es, nunca, nunca murió. Así, con estas credenciales, el pasado sábado 17 de Febrero, se presentaron en la La Sala Live!!, en Carabanchel, Madrid, cuatro bandas de heavy- metal con entidad propia. Cuatro bandas que a base de ejecutar un trabajo magistral han ido acuñando una fama nada desdeñable, que les ha reportado el estar a la altura de las grandes bandas internacionales ¿Exagero? Solo es preciso escuchar sus últimos trabajos para comprobar que mis palabras no son para nada exageradas, sino más bien elocuentes. Todos los aficionados al metal tienen que reconocer el brillo de bandas como HAMLET -
con un soberbio ultimo trabajo publicado “Pura vida” que ha fulminado todos los pronósticos de critica y publico- , SAVIA -con su inigualable personalidad- , SILVER FIST -una de esas bandas que crean adeptos. Por no hablar de los legendarios OBUS, padres del invento. Esto por poner como ejemplo alguno de los exponentes más claros. Nada más saludable que efectuar un ejercicio de visión amplia y saneada para apreciar el valor de las cuatro bandas que se presentaron al publico madrileño como valores en alza.
Con una puntualidad encomiable la banda de Parla (Madrid) ARKANIA subió al escenario. La banda se fundó en 2004 y tienen publicados dos demos con cuatro temas y video-clip. “Conquistador” fue el primero, y últimamente “Lucifer”. Practican un heavy-metal con reverberaciones vanguardistas, retazos de metal pesado y cortes grandilocuentes. Basan sus composiciones en superar los limites de lo convencional para adentrarse en terrenos más ásperos y sin duda más arriesgados, en la renovación de conceptos musicales que generalmente se asocian al heavy. Los teclados y la guitarra solista, con un punto de saturación excelente, ejercen de motor impulsor de las composiciones, arropados por los solos de violín eléctrico, y la voz solista de Ángel Santamaría. En escena ofrecen un show perfectamente estudiado con cambios de ritmo y todos los elementos del heavy en perfecta combustión. Debido a la lógica limitación de tiempo, ofrecieron un set list escueto pero brillante. Encandilaron al publico y se despidieron dejando una gran imagen flotando sobre los asistentes.
Diez minutos más tarde, una tromba demoledora de sonido espeso y contundente nos abofeteó con precisión milimétrica. Un torrente sonoro que te hundía en el paroxismo. Una voz de ultratumba desgarrando el silencio de la sala. KILLEM suben a escena. Escalas de notas trepidantes que resuenan en nuestras cabezas. Base rítmica machacona, brillante, de escalas endiabladas, y una batería simulando el tableteo de una ametralladora. El combo sevillano se enzarzó en una contienda donde el trash-metal ejerció como vehículo de comunicación. Son los Children of Boodom españoles. Algo mejor, son ellos mismos, KILLEM. Una bestia metálica. Los más brutales. Los más sonoramente paranoicos. Son un torrente demoledor de robustez. Son una banda que ejecutan magistralmente los recursos de sus geniales composiciones. La banda se formó en 2001, y acaban de publicar su primer larga duración titulado genéricamente “Muted” con la discográfica Dark Rails Records. Avispa les distribuye porque es una compañía con mucha visión y con esta banda han hecho un buen negocio. Debido a su gran profesionalidad y a que todos los temas están en ingles, la banda es exportable al cien por cien, por lo que urge que su oficina de management se plantee la posibilidad de una gira por Europa, en especial por Alemania donde sin duda cuajarían por la gran aceptación de este publico hacia este tipo de música. Cabe destacar su labor de conjunto, rematada por dos elementos esenciales, la voz árida y tremendista de Alex L. Demise, y los arabescos metálicos de su bajista, Gonzalo Gassol, un excepcional instrumentista que aportan a la banda la solidez y rotundidad de la que hacen gala.
Después de algunos minutos para recuperar le resuello subieron a las tablas los valencianos VAHLADIAN. La banda llegaba precedida de una fama cosechada a lo largo de todo el estado en festivales y en conciertos con un éxito rotundo de publico y critica. A base de tesón, firmeza, y un planteamiento compositivo excepcional, el combo valenciano se ha hecho acreedor de toda una legión de seguidores. Cabría destacar los cambios de ritmo y tempo de sus composiciones, basadas en un metal poderoso y vanguardista, además de combinar movimientos vertiginosos con cortes melódicos compuestos por estrofas impactantes. La banda se fundó a finales de la década de los 90, pero no fue hasta comienzos de 2000 cuando la formación se consolida y la compañía Pies Records les ficha para publicar su álbum de debut “Vahladian”. Acaban de publicar su ultimo trabajo “Chronos 1.1″ donde mantienen su línea de power-metal, metal-progresivo y heavy-metal. Habría que destacar “Lágrimas negras” un tema excepcional de su primer CD que tocaron con gran ímpetu . De su ultimo trabajo, “Lágrimas de Fuego” un tema acústico que redondeó un show impecable. Un derroche de metal bien elaborado.
La responsabilidad de cerrar el festival corrió de parte de una de las bandas más representativas del metal: OVERLIFE. La banda de Alicante comenzó su andadura en el año 1993, pero no fue hasta 1998 cuando publican su primer trabajo “Betwen pasión & madness” con la discográfica Goldtrack Records que lo distribuyó no solo en nuestro país sino por toda Europa. Participó en el disco “Voices. Tribute a Dream Theatre” junto a otras bandas europeas. A posteriori, editaron “Last Milleniun” y este mismo año “El Despertar” Ofrecieron un show magnífico demostrando que todo el éxito que han ido acumulando a lo largo de su carrera, a pesar de algunos altibajos, se debe al fruto de un trabajo bien hecho. John Negrete, el vocalista, un ciclón que sabe expresar las emociones con verosimilitud, canalizó la fuerza de la banda transmitiendo perfectamente el mensaje creativo de las composiciones. Todos los componentes son excelentes instrumentistas, por lo que los temas suenan bien estructurados, sin fisuras, ofreciendo una imagen de conjunto sorprendente. Intentar encuadrarlos dentro de un etiquetado concreto me parece algo difícil ya que se mueven con soltura por diversos terrenos. Mi consejo es que se les escuche con atención, porque el sin fin de matices que sintetiza su música, requiere que sean escuchados con mentalidad saneada y progresiva. Comenzaron con “A mi favor” “Un mundo para mi” “El Despertar” (de su ultimo disco) “Creo en ti” y cerraron con “La Tempestad” , “Sleepers” agotando el tiempo concedido antes de terminar el set list preparado. Una demostración de pura fuerza renovadora, una constatación de que bandas como OVERLIFE devuelven la dignidad al heavy-metal, y además, fundamentan el argumento arriba expresado de que el metal hispano ofrece unas inmejorables expectativas de calidad. Deseo fervientemente que sean muchos los que compartan mis apreciaciones, de que comprendan la importancia de apoyar con el corazón y el orgullo metalero a estas bandas que nadan contra corriente en un industria feroz y desconsiderada, y que sin este apoyo, sin esa fuerza, desluciremos el brillo poderoso de su trabajo.
texto y fotos por Chema Granados